Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Un soldado del ejército ucraniano observa su posición, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). El alto el fuego que estaba previsto este domingo en la localidad ucraniana de Irpin para establecer un corredor humanitario ha fracasado. El ejército ruso ha bombardeado por la mañana un punto de evacuación de civiles. Los ataques de las tropas invasoras han producido en el momento en el que numerosos residentes se dirigían hacia el lugar en el que esperaban los autobuses y vehículos que iban a alejarlos de los enfrentamientos. Naciones Unidas calcula que este domingo, 6 de marzo, el número de refugiados ucranianos podría ascender a 1,5 millones. Este lunes 7 de marzo, Rusia y Ucrania inician su tercera ronda de conversaciones, para encontrar una solución al conflicto bélico, tras los intentos fallidos de crear corredores humanitarios con un alto el fuego que según Ucrania Rusia no respetó.
Rusia ha denunciado varios ataques con artillería por parte de Ucrania en la región fronteriza de Belgorod. Imagen de referencia: soldados ucranianos. - Foto: Europa Press

conflicto en ucrania

Rusia denuncia nuevo ataque de Ucrania en su territorio

El ataque con artillería se produjo en la región de Belgorod.

Autoridades de Rusia denunciaron este jueves 5 de mayo un nuevo ataque con artillería por parte del Ejército de Ucrania contra la región de Belgorod, situada cerca de la frontera común, aclarando que “no hay víctimas entre la población civil”.

El gobernador de la región rusa, Viacheslav Gladkov, señaló en un mensaje en su cuenta en Telegram que los ataques han estado dirigidos contra las localidades de Zhuravlivka y Nejotivka, donde fue destruida una vivienda.

“Los ataques con artillería continúan. Publicaré información detallada más adelante”, ha manifestado Gladkov, sin que las autoridades ucranianas se hayan pronunciado por ahora sobre estas denuncias.

Rusia ha denunciado en varias ocasiones ataques por parte del Ejército ucraniano contra Belgorod, situada cerca de la frontera y uno de los principales puntos para el suministro de armas y tropas en la ofensiva contra el país europeo.

A propósito de los ataques denunciados por Rusia en el marco del conflicto, el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, manifestó recientemente que Ucrania tiene el “derecho” de atacar objetivos militares rusos.

“Rusia ataca a Ucrania y mata a civiles. Ucrania se defenderá por todos los medios, incluso con ataques contra depósitos y bases de los asesinos rusos. El mundo reconoce ese derecho”, escribió en su cuenta de Twitter Mijailo Podoliak.

En las últimas semanas, Rusia ha acusado en reiteradas ocasiones a las fuerzas ucranianas de haber realizado ataques en suelo ruso, particularmente en dos pueblos en la región fronteriza de Belgorod y otro en la región de Briansk a mediados de abril, sin que haya sido confirmado por las autoridades ucranianas.

A principios de abril, el gobernador de la región de Belgorod afirmó que helicópteros ucranianos habían disparado contra un depósito de combustible.

El 25 de abril, un gran depósito de combustible también fue incendiado en Briansk, a 150 km de la frontera con Ucrania y que sirve de base logística para la ofensiva militar de Moscú en ese país, según las autoridades rusas, que no precisaron las razones del incendio.

Nuevos ataques con misiles rusos

Por otro lado, el jefe de la administración militar regional de Transcarpacia, en Ucrania, Viktor Mikita, afirmó en las últimas horas que las tropas rusas están atacando la zona con misiles de alto poder explosivo, mientras que también se han registrado nuevos ataques en Dnipro, Cherkasy y Zaporiyia.

El alcalde de Brovary, Igor Sapozhko, notificó en su perfil oficial de Facebook que las tropas rusas están atacando con misiles la región y que los restos de un misil han caído en un campo cercano a la aldea de Trebujiv, según recogió la agencia de noticias Unian.

En otro punto del país, el alcalde de Mikolaiv, Alexander Senkevich, ha indicado en su perfil de Telegram que en la noche de este miércoles se han escuchado explosiones en la región y ha advertido a los ciudadanos que se alejen de las ventanas.

El Ministerio del Interior también informó en un comunicado que, durante la jornada de este miércoles, los guardias fronterizos han registrado ataques con granadas y morteros en el área dentro de los distritos de Gorodnyansky y Semenivsky de la región de Chernígov y en el distrito de Shostka, en la región de Sumy.

De hecho, en su último informe, la Inteligencia británica aseguró que los ataques con misiles continúan en todo el país mientras Rusia intenta obstaculizar los esfuerzos de reabastecimiento de Ucrania.

“A medida que las operaciones rusas han fallado, se han seguido atacando objetivos no militares, como escuelas, hospitales, propiedades residenciales y centros de transporte, lo que indica la voluntad de Rusia de atacar la infraestructura civil en un intento de debilitar la determinación ucraniana”, según ha trasladado el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su cuenta de Twitter.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de Europa Press y AFP