Home

Mundo

Artículo

Una familia de ucranianos en un refugio de Francia, luego de huir de la guerra
De acuerdo con el Gobierno ruso, en las últimas 24 horas, sin la participación de las autoridades de Ucrania, 10.617 personas, incluidos 1.421 niños, fueron evacuadas de las zonas peligrosas de las repúblicas de Donetsk y Lugansk a territorio de Rusia. | Foto: AFP / Guillaume Souvent

Ucrania

Más de 1,1 millones de ucranianos fueron evacuados a Rusia desde el inicio de la invasión

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados señaló que 5,6 millones han optado por cruzar la frontera terrestre hacia algún país vecino.

4 de mayo de 2022

El Ministerio de Defensa ruso informó este miércoles que más de 1,1 millones de civiles residentes en Ucrania, entre ellos casi 200.000 menores de edad, han sido evacuados a Rusia, sin la participación de las autoridades de Kiev, desde el inicio de la invasión.

“En las últimas 24 horas, sin la participación de las autoridades de Ucrania, 10.617 personas, incluidos 1.421 niños, fueron evacuadas de las zonas peligrosas de las repúblicas de Donetsk y Lugansk a territorio de Rusia”, señaló el jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa, Mijailo Mizintsev.

En total, son 1.114.318 los civiles, entre ellos 199.348 menores de edad, quienes han sido evacuados de Ucrania desde que las tropas rusas cruzaran la frontera por orden el presidente, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero.

Mizintsev destacó que en el último día, Moscú ha recibido 198 peticiones de ciudadanos ucranianos que deseaban poner rumbo a Rusia o algunas de las dos autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como a otras zonas de Ucrania bajo control de las tropas rusas, como Járkov, Jersón, Mikolaiv o Zaporiyia.

Con relación a esto, Mizintsev indicó que el Gobierno ruso ha registrado más de 2,7 millones de solicitudes de este tipo, cuenta la agencia rusa Interfax.

Entre tanto, la cifra de personas que han salido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa supera ya los 5,6 millones, a las que habría que sumar 7,7 millones de desplazados internos que se han visto forzados también a abandonar sus hogares, pero permanecen en territorio ucraniano.

La invasión ha provocado que casi una tercera parte de la población haya tenido que huir hacia zonas más seguras y, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), 5,6 millones han optado por cruzar la frontera terrestre hacia algún país vecino.

Alrededor de 3,1 millones han salido de Ucrania a través de Polonia, si bien también se han registrado 846.000 llegadas a Rumanía, 540.000 a Hungría, 450.000 a Moldavia y 385.000 a Eslovaquia.

 Centenares de personas han abandonado Ucrania huyendo de la guerra, pero el camino para muchos pinta más difícil de lo esperado.
El Alto Comisionado de la Onu para los Refugiados (Acnur), señaló que 5,6 millones de ucranianos han optado por cruzar la frontera terrestre hacia algún país vecino. | Foto: ap

Aunque la Organización de Naciones Unidas estima que más de 700.000 personas han llegado a Rusia, las autoridades locales han elevado este dato por encima del millón.

La crisis de desplazamiento derivada de la guerra en Ucrania está considerado ya el éxodo migratorio más rápido de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y, sin señales de que el conflicto amaine, la cifra de refugiados sigue subiendo. Acnur advirtió de que podría alcanzar los 8,3 millones en próximas semanas.

Descubiertos otros 20 cuerpos de civiles en la región de Kiev

De otro lado, otros 20 cuerpos de civiles fueron descubiertos en las últimas 24 horas en la región de Kiev, la capital de Ucrania, que estuvo parcialmente ocupada durante varias semanas por las fuerzas rusas, indicó el miércoles la policía ucraniana.

Los cuerpos fueron encontrados “en Borodianka, pueblos cercanos y pueblos del distrito de Vyshgorod”, dijo el jefe de policía regional, Andriy Nebytov, en un video publicado por el Ministerio del Interior.

“En total se encontraron e inspeccionaron un total de 1.235 cadáveres de civiles”, indicó el responsable, de los que 800 ya han sido “examinados por peritos”.

El 21 de abril la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanichyna, dijo a la AFP que más de 1.000 cuerpos de civiles estaban entonces en morgues “de toda la región de Kiev”.

“Puedo decirles que, desafortunadamente, la mayoría de ellos son personas a las que les dispararon”, dijo Nebytov este miércoles.

Hasta ahora, 282 cuerpos aún no fueron identificados, indicó la Policía.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.