Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló sobre la situación en Mariúpol
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski instó a la ONU para "salvar vidas" en Mariúpol. | Foto: AFP / Getty Images

Mundo

Zelenski urge al jefe de la ONU a “salvar” a los heridos de la acería de Mariúpol en Ucrania

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, indicó el martes que aún hay 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica de Azovstal.

4 de mayo de 2022

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, urgió el miércoles al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a ayudar a “salvar” a los heridos atrapados en la siderúrgica Azovstal, donde se atrincheraron los últimos resistentes a la invasión rusa de Mariúpol junto a decenas de civiles.

“La vida de las personas que se encuentran allá peligra (...). Pedimos que nos ayude a salvarlas”, dijo Zelenski a Guterres por teléfono, enfatizando la necesidad de “ayudar a sacar a todos los heridos de Azovstal”, indicó la Presidencia ucraniana.

Zelenski dijo que la evacuación de un centenar de civiles de Azovstal esta semana, con ayuda de la ONU y la Cruz Roja, mostró al mundo que “las organizaciones internacionales pueden ser eficaces” e instó a continuarlas.

Guterres visitó la semana pasada Moscú y Kiev, abriendo la vía a las evacuaciones de la guerra que se inició cuando Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero.

Ucrania arremete contra países de la UE que se oponen a embargo petrolero a Rusia

Ucrania señaló este miércoles que los países de la Unión Europea (UE) contrarios a un embargo sobre las importaciones de petróleo ruso son “cómplices” de los “crímenes” cometidos por las tropas rusas en territorio ucraniano.

“Si algún país de Europa se sigue oponiendo al embargo sobre el petróleo ruso, habrá buenas razones para decir que ese país es cómplice de los crímenes perpetrados por Rusia en el territorio de Ucrania”, afirmó el canciller Dmytro Kuleba, en un video en Twitter, poco después de que Hungría dijera que se opone a ese embargo “en su forma actual”.

El jefe de la diplomacia ucraniana respaldó el plan de Bruselas para vetar la importación de crudo y, aunque confiaba en que fuese un cierre inmediato, sin transición de por medio, considera que “es mejor que nada”.

No obstante, dejó en claro que la posición que adopten los distintos Estados miembro de la UE en este debate será clave.

“Si algún país se opone al embargo del petróleo ruso, habrá buenas razones para decir que son cómplices de los crímenes cometidos por Rusia en territorio de Ucrania”, manifestó en un mensaje en redes sociales.

Añadió que “independientemente de sus razones”, esto implicará que “están del lado de Rusia”.

Este miércoles, la Unión Europea (UE) propuso bloquear en forma gradual la totalidad de sus importaciones de petróleo de Rusia, aunque la iniciativa fue recibida con cautela por varios países, en particular de parte de Hungría.

El nudo central del nuevo paquete presentado es la decisión explícita de aplicar un embargo gradual a las importaciones de petróleo de Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aplaude tras un discurso del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: Virginia Mayo / AP.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aplaude tras un discurso del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: Virginia Mayo / AP. | Foto: Foto: Virginia Mayo / AP.

“Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a finales de año”, dijo Von der Leyen.

La funcionaria admitió que la tarea “no será fácil”. “Algunos estados miembros [de la UE] dependen en gran medida del petróleo ruso. Pero tenemos que trabajar en esto”, agregó.

La intención, añadió, es que la prohibición incluya a todo el petróleo ruso “transportado por mar y por oleoductos, crudo y refinado”.

El paquete debe ser aprobado por unanimidad de los Estados miembros para que pueda ser implementado, y de acuerdo con una fuente diplomática la lista de personas y entidades a ser sancionadas podría sufrir modificaciones.

El objetivo es que entre en vigor en la 72ª jornada de Europa el 9 de mayo. En esa misma fecha, Rusia celebra el ‘Día de la victoria’ sobre la Alemania nazi.

La Comisión europea aboga por “una prohibición de todo el petróleo ruso, crudo y refinado, transportado por mar y oleoducto” explicó su presidenta Ursula von der Leyen ante los eurodiputados en Estrasburgo.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.