Home

Mundo

Artículo

En esta imagen del viernes 11 de marzo de 2022, tanques del ejército ruso avanzan por las calles a las afueras de Mariúpol, Ucrania. Foto: AP/Evgeniy Maloletka.
Estados Unidos advirtió que Moscú se prepara para anexionar formalmente las regiones del este de Ucrania. | Foto: Foto: AP/Evgeniy Maloletka.

UCRANIA

Continúan las evacuaciones masivas de Mariúpol, Ucrania

En medio del conflicto, Ucrania evacuará a los civiles que siguen en la devastada Mariúpol.

3 de mayo de 2022

Ucrania esperaba este martes nuevas evacuaciones de civiles de la devastada ciudad de Mariúpol, mientras Rusia continúa la ofensiva en el este del país.

El concejo municipal de Mariúpol afirmó el lunes que las evacuaciones se reanudarían a las 7 de la mañana del martes, pero por el momento no ha habido ningún anuncio en ese sentido.

En la noche del martes, el batallón Azov, que defiende la planta siderúrgica de Azovstal, último reducto ucraniano en la ciudad, denunció nuevos bombardeos rusos, “incluso contra edificios donde hay civiles”.

Estados Unidos advirtió que Moscú se prepara para anexionar formalmente las regiones del este de Ucrania.

Por su lado, la Unión Europea (UE) prepara un sexto paquete de sanciones contra Rusia desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

Las sanciones incluyen el fin progresivo de las importaciones de petróleo desde Rusia y nuevas restricciones para los bancos rusos. La UE llamó a sus estados miembros a prepararse para dejar de comprar gas ruso.

La aviación y la artillería rusas siguieron atacando objetivos en todo el país, como la ciudad de Odesa, a orillas del mar Negro, donde el lunes murió un joven de 15 años y una niña resultó herida, según las autoridades.

Una de las ciudades más golpeadas es Mariúpol, donde una cifra desconocida de personas han muerto y los sobrevivientes tienen poco acceso a alimento, agua y medicamento.

La ciudad en el mar de Azov es clave en los planes rusos de conectar las zonas bajo su control en el sur y el este de Ucrania.

Según Kiev, más de 100 civiles fueron evacuados el fin de semana de la planta siderúrgica de Azovstal, donde soldados y civiles se refugian en un laberinto de túneles subterráneos.

Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón Azov, dijo que otras 20 personas fueron transferidas la noche del lunes, pero debieron esperar cinco horas debido a que “la artillería enemiga causó más escombros y destrucción”.

Ucrania y Rusia han coordinado las evacuaciones civiles con las agencias de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Las fuerzas ucranianas recapturaron algunos territorios los últimos días, como la aldea de Ruska Lozova, que según los evacuados estuvo ocupada por dos meses.

“Fueron dos meses de miedo terrible, nada más, un miedo terrible y constante”, comentó Natalia, una evacuada de 28 años tras llegar a Járkov, la segunda mayor ciudad ucraniana.

El ministerio ucraniano de Defensa dijo el lunes que sus drones hundieron a dos barcos patrulleros rusos en el mar Negro.

Referéndum

En tanto, Estados Unidos advirtió de que Moscú se prepara para anexionar las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, en la cuenca minera del Donbás.

Separatistas prorrusos en las dos regiones declararon la independencia en 2014. Moscú las reconoció poco antes de lanzar esta guerra, pero no las ha incorporado formalmente a su territorio como sí hizo con la península de Crimea hace ocho años.

“Rusia intentará anexionar la ‘República Popular de Donetsk’ y la ‘República Popular de Lugansk’”, declaró en Washington el embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter.

Indicó que para ello realizaría referendos a mediados de mayo y que tiene planes similares para Jersón, una ciudad en el sur cerca de Odesa donde Moscú afianzó su control e impuso su moneda, el rublo.

Carpenter aseguró que “esta información es muy creíble” y advirtió que la comunidad internacional, como ya ocurrió con Crimea, no reconocerá ningún cambio en las fronteras ucranianas.

“Estos simulacros de referéndums, votos orquestados, no se considerarán legítimos, y tampoco cualquier intento de anexionar otros territorios ucranianos”, agregó.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.