Home

Mundo

Artículo

Planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol
Algunas personas caminan entre los escombros en la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol (Ucrania), | Foto: AP

Conflicto en Ucrania

Ucrania abre el primer juicio por crímenes de guerra desde la invasión rusa

Esto con el fin de judicializar y responsabilizar a los militares que han masacrado a la población civil e indefensa.

18 de mayo de 2022

El primer juicio de un soldado ruso por crímenes de guerra desde que las tropas de Moscú invadieron territorio ucraniano comenzó este miércoles en Kiev, y el militar acusado de haber matado a un civil se declaró culpable.

“La audiencia está abierta”, declaró la jueza poco después de la llegada al tribunal de Vadim Shishimarin, de 21 años, acusado de haber matado a un civil de 62 años el 28 de febrero en el noreste de Ucrania. Por ello puede ser condenado a cadena perpetua por crimen de guerra y asesinato con premeditación. Interrogado sobre si reconocía “sin reserva” la integralidad del acto, el suboficial respondió “sí”.

Vestido con un suéter color azul y kaki con capucha, el suboficial se hallaba solo un su “box” de vidrio, teniendo cerca a una traductora, en la pequeña sala del tribunal del distrito de Solomiansky, en Kiev.

Según la acusación, el sargento Vadim Shishimarin dirigía una pequeña unidad en el seno de una división de tanques cuando su convoy fue atacado. Con otros cuatro militares robó entonces un carro. Cuando circulaban cerca de la localidad de Shupakhivka, en la región de Sumy (noreste), se cruzaron con un hombre que empujaba su bicicleta mientras hablaba por su teléfono móvil.

“Uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que este no los denunciara” según la justicia ucraniana, que precisa que el hombre “murió en el acto”, a pocas decenas de metros de su domicilio.A principios de mayo, las autoridades ucranianas anunciaron su detención sin dar más detalles aunque publicaron un video en el que Vadim Shishimarin decía haber venido a combatir en Ucrania para “ayudar financieramente a su madre”.

Una madre ucraniana atraviesa el paso fronterizo mientras los primeros migrantes de Ucrania entran en Polonia después de que Rusia bombardeara el territorio ucraniano. Foto: Dominika Zarzycka/NurPhoto vía Getty Images.
migrantes de Ucrania entran en Polonia después de que Rusia bombardeara el territorio ucraniano. Foto: Dominika Zarzycka/NurPhoto vía Getty Images. | Foto: Foto: Dominika Zarzycka/NurPhoto vía Getty Images.

Asimismo, la ONG Human Rights Watch (HRW) alertó este miércoles que se han producido aparentes crímenes de guerra durante la “ocupación rusa” en las regiones de Kiev y Chernigov, en el noreste de Ucrania, desde finales de febrero hasta marzo de 2022.

La organización denunció en un comunicado que en 17 aldeas y pequeñas ciudades de las regiones de Kiev y Chernígov visitadas en abril, ha investigado 22 aparentes ejecuciones, otros nueve homicidios ilegítimos, seis posibles desapariciones forzadas y siete casos de tortura. Además, 21 civiles describieron confinamientos ilegales en condiciones inhumanas y degradantes.

Las numerosas atrocidades cometidas por las Fuerzas rusas que ocuparon partes del noreste de Ucrania al principio de la guerra son abominables, ilegales y crueles”, manifestó el director asociado para Europa y Asia Central de HRW, Giorgi Gogia.

Así, recalcó que “estos abusos contra la población civil son evidentes crímenes de guerra que deben ser investigados con prontitud e imparcialidad y procesados adecuadamente”. HRW solicitó a las autoridades ucranianas que tomen medidas para preservar las pruebas que puedan ser fundamentales para futuros juicios por crímenes de guerra.

“Cada vez está más claro que los civiles ucranianos de las zonas ocupadas por las fuerzas rusas han soportado terribles calvarios”, destacó Gogia. Así, aseveró que “puede que la justicia no llegue rápidamente, pero hay que dar todos los pasos necesarios para garantizar que los que han sufrido vean justicia algún día”.

En ese sentido, desde el 17 de mayo la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) desplegó en Ucrania a un equipo de 42 expertos que examina ya sobre el terreno posibles pruebas de que se hayan cometido crímenes de guerra o contra la humanidad en el marco de la ofensiva militar de Rusia.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.