Home

Mundo

Artículo

Fotos de la planta nuclear en Zaporiyia
El viceprimer ministro de Rusia, Marat Jusnulin señaló que "si Ucrania está preparada para recibir y pagar, entonces la central trabajará para ellos. Si no aceptan, trabajara para Rusia”. | Foto: AFP - AP

Ucrania

Rusia propone vender energía a Ucrania desde central nuclear ubicada en territorio invadido

“Si Ucrania está preparada para recibir y pagar, entonces la central trabajará para ellos. Si no aceptan, trabajar para Rusia”, dijo Marat Jusnulin, viceprimer ministro de Rusia.

18 de mayo de 2022

El viceprimer ministro de Rusia, Marat Jusnulin, afirmó que la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano, pero bajo dominio ruso, está preparada para suministrar energía a Ucrania siempre que estos estén dispuestos a recibirla y pagar por ella.

“La central nuclear se pondrá en marcha. Tenemos una amplia experiencia trabajando con plantas nucleares (...) Si Ucrania está preparada para recibir y pagar, entonces la central trabajará para ellos. Si no aceptan, trabajara para Rusia”, dijo.

Respecto a la producción de energía en Zaporiyia, Jusnulin indicó que la energía nuclear es una de las más baratas, a la vez que señaló que “no hay dudas” de dónde se podrá vender esta, según informa la agencia rusa de noticias TASS.

El viceprimer ministro ruso se desplazó este miércoles hasta la ciudad de Melitopol, cerca de la central nuclear de Zaporiyia, desde donde enfatizó que esta zona está destinada a trabajar “en familia” con Rusia.

“Es por esto que he venido aquí, para brindar la máxima asistencia y una oportunidad para la reintegración” afirmó el funcionario.

En la víspera (martes) ya había visitado algunos puntos de la región de Jersón para abordar la recuperación económica tras los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas.

Rusia anuncia el cierre de la oficina de la cadena canadiense CBC

De otra parte, el gobierno ruso anunció este miércoles el cierre de la oficina en Moscú de la radio-televisión canadiense CBC y la anulación de las acreditaciones y las visas de sus periodistas, en respuesta a la prohibición de la difusión del grupo ruso RT en Canadá.

Esta es la primera vez que Moscú veta un grupo de medios occidental desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero. Tres semanas antes, Rusia cerró la oficina de la radiotelevisión alemana Deutsche Welle en Moscú como represalia a la prohibición de la difusión de la cadena rusa RT en Alemania.

“Se tomó la decisión de adoptar medida de represalia por las acciones de Canadá, en este caso el cierre de la corresponsalía en Moscú de la radio-televisión CBC, incluyendo la anulación de las acreditaciones y las visas de sus periodistas”, anunció la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova.

La red insiste en que no es diferente de otras emisoras globales, como la BBC, aunque ofrece puntos de vista alternativos a los principales medios de comunicación occidentales. Los gobiernos occidentales, sin embargo, ven la red como un instrumento del gobierno ruso.
Rl gobierno ruso anunció este miércoles el cierre de la oficina en Moscú de la radio-televisión canadiense CBC y la anulación de las acreditaciones y las visas de sus periodistas, en respuesta a la prohibición de la difusión del grupo ruso RT en Canadá. (Photo by Misha Friedman/Getty Images) | Foto: Getty Images

La funcionaria denunció el apoyo de Canadá a Ucrania antes y después de la ofensiva rusa lanzada contra el país vecino.

El grupo canadiense CBC/Radio Canadá había anunciado a inicios de marzo que suspendía “temporalmente” el trabajo de sus periodistas en Rusia debido a una nueva ley que contempla penas de prisión en caso de informaciones falsas sobre el ejército sobre la ofensiva rusa en Ucrania.

A mediados de marzo, Canadá prohibió oficialmente a los operadores audiovisuales la difusión de las cadenas de información rusas RT y RT France, estimando que su programación no es de “interés público”.

Rusia expulsa a 24 diplomáticos de Italia tras hacer lo propio con más de 60 franceses y españoles

Draghi lamentó el “acto hostil” de Rusia insistió en la necesidad de mantener abierta la vía diplomática con Moscú

Rusia expulsa 84 funcionarios diplomáticos de tres países europeos

Finalmente, Rusia anunció este miércoles la expulsión de 24 diplomáticos italianos, horas de hacer lo mismo con 34 trabajadores de legaciones diplomáticas de Francia, en medio de la respuesta de Moscú a las medidas punitivas contra el país por la invasión de Ucrania.

“Sí, así es”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, tras ser preguntada sobre las informaciones sobre la expulsión de estos diplomáticos italianos, según informó la agencia rusa de noticias TASS.

Horas antes, el embajador italiano en Moscú, Giorgio Starace, había sido convocado a la sede del Ministerio de Exteriores ruso, al igual que los embajadores de Francia y España, Pierre Levy y Marcos Gómez, respectivamente.

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha reconocido que la decisión de Rusia es “un acto hostil”, pero ha remarcado la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos con Moscú.

“Está claro que es un acto hostil, no solo hacia nosotros, sino también hacia Europa, pero esto no debe conducir a la interrupción de canales diplomáticos porque es desde ahí que se llega a la paz”, manifestó Draghi, según recoge la agencia italiana Adnkronos.

Tras ello, Moscú ordenó la expulsión de 27 diplomáticos españoles y les ha dado siete días para abandonar el país, medida anunciada también contra 34 diplomáticos franceses, que tendrán que retirarse en dos semanas. París ya ha criticado la decisión rusa.

Con información de Europa Press y AFP