Home

Deportes

Artículo

Ivan Kuliak. Foto: Captura Twitter @AmorosCuatro
Ivan Kuliak. | Foto: Captura Twitter @AmorosCuatro

Deportes

Deportista ruso fue sancionado por apoyar invasión a Ucrania durante el Mundial de Gimnasia

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) había pedido a su fundación ética abrir un proceso disciplinario al deportista.

18 de mayo de 2022

El gimnasta ruso de la modalidad de artística Ivan Kuliak fue sancionado por llevar en su camiseta la letra Z de apoyo al ejército de su país durante el Mundial 2022 de gimnasia celebrado en Doha, del que también fue descalificado, según informó la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

La Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) anunció que Ivan Kuliak fue descalificado del Mundial de Doha, celebrado el pasado mes de marzo y en el que obtuvo una medalla de bronce y un premio económico de 500 francos suizos (500 dólares) que tendrá que devolver al organismo. También tendrá que sufragar los costes de todo el procedimiento.

Para la FIG, el gimnasta ruso “violó tanto los estatutos como el código disciplinario y el código ético” del organismo “al llevar la letra Z en su camiseta”, lo que se considera una muestra de apoyo a la invasión de Ucrania. Además, Kuliak no podrá participar durante un año en ninguna competición organizada por la Federación Internacional de Gimnasia. El deportista tendrá ahora 21 días para apelar contra esta decisión si lo estima oportuno.

Quien no ha recibido ninguna sanción han sido la jefa de la delegación rusa, Valentina Rodionenko, ni el entrenador, Igor Kalabushkin, contra los que también se habían presentado cargos que no han prosperado y a los que se indemnizará.

Los gimnastas rusos y bielorrusos han sido vedados de competencias futuras como una de las sanciones por la guerra en Ucrania. “Si las medidas de impedir a los atletas rusos competir continúan vigentes el 17 de mayo de 2023, la prohibición continuará y vencerá seis meses después del levantamiento de las medidas”, señaló la comisión.

En marzo, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) había pedido a su fundación ética abrir un proceso disciplinario a Kuliak, quien mostró sobre el podio de un evento de la copa del mundo un signo interpretado como apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania.

“La Federación Internacional de Gimnasia confirma que pedirá a su fundación ética la apertura de un proceso disciplinario al gimnasta artístico Ivan Kuliak (RUS), luego de su chocante comportamiento durante la copa del mundo de gimnasia artística en Doha, Catar”, escribió la institución en un comunicado.

Según diferentes medios, Iván Kuliak se presentó en el podio de la prueba de barras paralelas, en la que terminó tercero, detrás precisamente del ganador ucraniano Illia Kovtun, con una camiseta con la letra Z en lugar de la bandera de su país.

Cabe recordar que las organizaciones deportivas han impuesto sanciones a las personas con nacionalidad rusa o bielorrusa. En este caso, Kuliak no podía tener símbolos alusivos a su país y por eso decidió cambiar la bandera de Rusia por esa letra.

La letra Z ha sido vista en los tanques y vehículos rusos en Ucrania y es interpretada como un símbolo de apoyo a la invasión.

En reacción a la invasión de Rusia a Ucrania, los gimnastas, los oficiales y los árbitros rusos y bielorrusos no podrán participar en competiciones organizadas por la FIG, según indicó la federación en su comunicado. Así mismo, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó la exclusión de rusos y bielorrusos de las competiciones deportivas, rompiendo con una larga tradición de no intervención en debates políticos y geopolíticos.

El ataque de Rusia a Ucrania, que inició el 24 de febrero de 2022, ha provocado miles de muertes tanto de civiles como de soldados. Así mismo, según estimaciones de la ONU, 8,3 millones de personas podrían huir de Ucrania este año.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.