Home

Deportes

Artículo

Ivan Kuliak. Foto: Captura Twitter @AmorosCuatro
El atleta ruso fue superado por el ucraniano Illia Kovtun. | Foto: Captura Twitter @AmorosCuatro

Deportes

¿Por qué Ivan Kuliak exhibió la Z de los tanques rusos en el mundial de gimnasia?

La federación inició un proceso disciplinario contra el atleta ruso.

7 de marzo de 2022

La Federación Internacional de gimnasia (FIG) anunció el domingo haber pedido a su fundación ética abrir un proceso disciplinario a un gimnasta ruso, que mostró sobre el podio de un evento de la copa del mundo un signo, interpretado como apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania.

“La Federación internacional de gimnasia confirma que pedirá a su fundación ética la apertura de un proceso disciplinario al gimnasta artístico Ivan Kuliak (RUS), luego de su chocante comportamiento durante la copa del mundo de gimnasia artística en Doha, Catar”, escribió la institución en un comunicado.

Según diferentes medios, Ivan Kuliak se presentó en el podio de la prueba de barras paralelas en la Copa del Mundo de Doha con una Z trazada en su pecho, siendo este un símbolo de las fuerzas armadas rusas en Ucrania. El gimnasta ruso se hizo con la tercera plaza de la competencia, que curiosamente fue ganada por el ucraniano Illia Kovtun.

Cabe recordar que las organizaciones deportivas han impuesto sanciones a las personas con nacionalidad rusa o bielorrusa. En este caso, Kuliak no podía tener símbolos alusivos a su país y por eso decidió cambiar la bandera de Rusia por esa letra.

La letra “Z” ha sido vista en los tanques y vehículos rusos en Ucrania y es interpretada como un símbolo de apoyo a la invasión.

En reacción al ataque de Ucrania por Rusia, los gimnastas, los oficiales y los árbitros rusos y bielorrusos no podrán participar en competiciones organizadas por la FIG a partir del lunes, recuerda la federación en su comunicado.

El lunes pasado, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó la exclusión de rusos y bielorrusos de las competiciones deportivas, rompiendo con una larga tradición de no intervención en debates políticos y geopolíticos.

Unión en el deporte

Tribunas amarillas y azules, donaciones para los refugiados o llamados a la paz: el deporte mundial, con el fútbol a la cabeza, no pudo hacer abstracción este fin de semana de la invasión rusa de Ucrania.

“No war”, no a la guerra: antes de su derbi, a menudo tenso, los dos clubes de Manchester mostraron su unidad al entrar en el terreno en el partido más atractivo de la 28ª jornada del Campeonato de Inglaterra.

Manchester City, que cuenta en su plantilla con uno de los tres ucranianos de la Premier League, el defensa Oleksandr Zinchenko, mostró camisetas blancas con la bandera ucraniana y el lema “No War”, que figuraba también en las zamarras negras que llevaba el Manchester United.

En Estados Unidos, durante un partido de NBA, el entrenador de Boston, Ime Udoka, llevaba una horquilla con los colores de la bandera ucraniana sobre su polo, enganchada a la altura del corazón. Los jugadores del New Orleans Pelicans vistieron medias de color amarillo.

En NHL, la franquicia de Seattle Kracken invitó al cantante ucraniano Roman Vaschuk a interpretar el himno de su país antes del saque inicial del partido, recibiendo una gran ovación.

En MotoGP, que empezó su temporada 2022 este fin de semana en Catar, los pilotos posaron el jueves para su tradicional foto de clase detrás de una pancarta con la leyenda “United for peace” (Unidos por la paz). Palabras también mostradas durante las retransmisiones televisadas del Gran Premio de viernes a domingo.

Varios pilotos, como el italiano Franco Morbidelli, mostraban también en su casco un adhesivo con el lema “Give peace a chance” (Da una oportunidad a la paz).

Con información de la AFP.