Home

Mundo

Artículo

Vehículos blindados del Ejército de Rusia visto el 25 de febrero en Armyansk, Crimea. (Foto: Stringer | AFP)
Vehículos blindados del Ejército de Rusia visto el 25 de febrero en Armyansk, Crimea. Imagen de referencia. (Foto: Stringer | AFP) | Foto: AFP

Mundo

Coronel (r) ruso afirma que “la situación empeorará” para el Ejército de su país en Ucrania

El militar retirado habló en televisión nacional sobre el cerco diplomático internacional.

18 de mayo de 2022

En medio de la avanzada rusa sobre Ucrania, así como las múltiples amenazas de Moscú por los movimientos de los territorios vecinos a organizaciones como la Otan o la Unión Europea, este martes 14 de mayo un coronel retirado ruso, conocido como Mikhail Khodarenok, fue invitado a uno de los programas más importantes de la televisión de su país y dio un sorprendente mensaje pesimista.

Primero, debo decir que ustedes no deben tomar sedantes informativos. A veces escuchan reportes sobre una crisis de moral y psicológica en las fuerzas armadas ucranianas, que su estado de ánimo está supuestamente cerca del colapso”, comenzó afirmando el militar retirado, y agregó, “para decirlo con moderación, eso no es verdad”, haciendo referencia a los mensajes que se estarían dando en los medios rusos sobre las tropas ucranianas.

Y aunque el mensaje de por sí está en contra de lo que el Kremlin ha informado a su pueblo, continuó con una frase aún más contundente: “la situación para nosotros claramente empeorará... El Ejército ucraniano puede armar a un millón de personas”, aseguró el coronel, recalcando las habilidades del “enemigo” y expresando en cadena nacional que el Ejército ruso no la tendría fácil.

Existe mucho deseo de defender su patria... La victoria final en el campo de batalla está determinada por la alta moral de las tropas que están derramando sangre por las ideas por las que están dispuestos a luchar”, afirmó el coronel sobre las motivaciones que tendrían los militares ucranianos, mismas que los llevarían a resistir más de lo imaginado.

Además de esto, también recalcó los problemas que ha tenido Rusia con respecto al cerco diplomático internacional.El mayor problema con la situación militar y política es que estamos en un aislamiento geopolítico total y el mundo entero está en nuestra contra, incluso si no queremos admitirlo. Necesitamos resolver esta situación”, afirmó Khodarenok.

“La situación no puede considerarse normal cuando contra nosotros está una coalición de 42 países y cuando nuestros recursos, político-militares y técnico-militares, son limitados”, remató.

ONU estima que hay miles de muertos en Mariúpol, Ucrania

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que en Ucrania siguen cometiéndose todo tipo de abusos que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra y que tienen como principal víctima a los civiles, como ha quedado de manifiesto con el hallazgo de más de mil cadáveres en la región de Kiev y los “miles” de muertos que se estima hay en Mariúpol, escenario de “horrores inimaginables”.

Bachelet hizo balance de una guerra que, hasta el momento, sigue sin tener un número claro de víctimas, ya que si bien confirmó el fallecimiento de unos 3.500 civiles, asume que “los datos reales probablemente sean mucho mayores”.

En las localidades cercanas a Kiev se han registrado muertes directas por combates, pero también ejecuciones sumarias o fallecimientos derivados indirectamente de la guerra, bien por las repercusiones que ha tenido en la salud de los civiles o por la falta de atención médica.

Algunas personas “han pasado semanas en sótanos recibiendo amenazas de soldados rusos”, recordó Bachelet, que también citó como ejemplo la reclusión durante 28 días de 360 personas, 74 de ellas niños, en el sótano de una escuela de la región de Chernígov. “Murieron diez personas mayores”, lamentó.

La expresidenta chilena consideró “impactantes” las ejecuciones perpetradas en zonas al norte de la capital, Kiev –al menos 300, aunque “las cifras seguirán aumentando a medida que salen nuevas pruebas”–. La localidad de Bucha ha sido uno de los símbolos de la barbarie durante esta guerra.