mundo

Reino Unido reforzaría las defensas de Suecia y Finlandia ante posible agresión rusa

El país euroasiático ha advertido en repetidas oportunidades que la posible adhesión de estas dos naciones a la OTAN conllevaría graves “consecuencias”.


Boris Johnson, primer ministro británico, ratificó este miércoles dos acuerdos de seguridad bilaterales con los gobiernos de Suecia y Finlandia, los cuales contemplan el envío de sus tropas en caso de una hipotética invasión rusa.

“Estamos comprometidos con la defensa de los principios del orden de seguridad europeo. A la luz del deterioro de la situación de seguridad en Europa, deseamos intensificar aún más nuestra cooperación en seguridad y defensa, y fortalecer nuestra solidaridad mutua”, manifestó en un comunicado de prensa.

Johnson, de igual manera, remarcó “el firme apoyo de Reino Unido” al derecho soberano de Finlandia a tomar sus propias decisiones sobre su futuro “sin miedo ni influencias”, en una clara alusión a las quejas de Rusia ante la posibilidad de que puedan entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), rompiendo así su histórico estatus de neutralidad.

Con respecto a Suecia, el mandatario inglés indicó que se reunió recientemente con la primera ministra Magdalena Andersson y puntualizó que su nación “no dudará” en actuar en caso de que se produzca un ataque por parte del país euroasiático, que hasta el momento no ha hecho ningún anuncio oficial.

“Condenamos la invasión rusa en curso en Ucrania y hacemos un llamado a esa Federación para que cese inmediatamente las hostilidades, retire sus tropas de Ucrania y participe seriamente en las negociaciones de paz”, puntualizó el gobierno británico.

Luego, Johnson concluyó en el documento: “Somos firmes e inequívocos en nuestro apoyo, tanto a Suecia como a Finlandia, y la firma de estas declaraciones de seguridad es un símbolo de la seguridad eterna entre nuestras naciones”.

Cabe recodar que las autoridades suecas informaron la semana pasada que un avión ruso de reconocimiento violó brevemente el espacio aéreo de su nación. “Un avión de hélices ruso AN-30 violó el pasado viernes 29 de abril el espacio aéreo sueco”, afirmó Peter Hultqvist, Ministerio de Defensa de ese país, precisando que sus equipos habían registrado la totalidad del incidente por medio de fotografías.

“Es totalmente inaceptable que se viole el espacio aéreo sueco. Esta acción no es profesional y, dada la situación general en materia de seguridad, es muy inapropiada. Se debe respetar siempre la soberanía sueca”, añadió.

A principios de marzo, otros cuatro aviones de combate rusos entraron por un breve lapso en el espacio aéreo sueco, al este de la isla de Gotland, en el Báltico. La invasión rusa a Ucrania provocó que Suecia, un país no alineado, tomara un giro de su postura respecto a una posible adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Según la última encuesta que realizó el instituto Novus, el 54% de los suecos estarían actualmente de acuerdo con su entrada a la Otan. El gobierno socialdemócrata sueco se ha dado plazo hasta el 24 de mayo para tomar una decisión sobre este tema.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha advertido en repetidas oportunidades que la posible adhesión de Finlandia y Suecia a este tratado conllevaría “consecuencias” para estos países y para la seguridad europea.

*Con información de Europapress y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.