mundo

Ucrania tendrá su primer juicio por crímenes de guerra a causa de la invasión de Rusia

El juicio se hará por la muerte de un civil ucraniano de 62 años a manos de un soldado ruso.


Ucrania organizará su primer juicio por crímenes de guerra por la invasión lanzada por Moscú contra un soldado ruso de 21 años acusado de matar a un civil desarmado, anunció la Fiscalía general el miércoles.

Vadim Shishimarin está acusado de disparar con un rifle automático desde la ventana de un vehículo y matar a un civil de 62 años para evitar que testificara sobre el robo del carro, según el comunicado de la oficina de la fiscalía.

Cuando su convoy fue alcanzado por fuego en el norte de Ucrania el 28 de febrero, Shishimarin se unió a otros cuatro soldados y robó un vehículo en las afueras del pueblo de Chupakhivka, indicó el comunicado.

La víctima circulaba en bicicleta cerca de allí y “uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que no pudiera denunciarlos”, de acuerdo con el comunicado de la oficina de la fiscal Iryna Venediktova. “El hombre murió en el lugar a solo unas decenas de metros de su casa”, añadió.

El soldado, en custodia, se enfrenta a una posible cadena perpetua por crímenes de guerra y asesinato premeditado. La Fiscalía publicó una foto pixelada de Shishimarin, pero no detalló cómo lo detuvieron ni qué ocurrió con el resto de soldados del grupo.

Ucrania y sus aliados de la OTAN han acusado repetidamente a las tropas rusas de cometer crímenes de guerra en esta invasión iniciada el 24 de febrero, que ha provocado el desplazamiento de millones de civiles.

Reino Unido, Países Bajos o Francia han enviado investigadores para ayudar a los equipos locales y de la Corte Penal Internacional a indagar sobre posibles atrocidades en esta guerra.

Autoridades de Ucrania denuncian que tropas rusas robaron históricas reliquias de un museo

Autoridades en Ucrania han denunciado el robo de algunas reliquias en el Museo de Historia Local de Melitopol. “Los rusos se han apoderado de nuestro oro escita”, afirmó el alcalde de esta ciudad, Ivan Fedorov, en palabras que recoge Ukrinform, la agencia de información y noticias de Ucrania.

“Esta es una de las colecciones más grandes y valiosas del país -ha continuado-, y hoy no sabemos dónde se la llevaron, si la escondieron o la robaron. No sabemos cuál será su destino, pero, por supuesto, este oro ha sido robado de nuestra comunidad y espero que podamos recuperarlo”, indicó el mandatario de Melitopol.

La directora del Museo de Historia Local de Melitopol, Leila Ibrahimova, le narró a The New York Times que los militares rusos supuestamente secuestraron a una de las empleadas del museo para que mostrara en dónde se habían escondido las reliquias antes de la invasión. De acuerdo a la narración de Ibrahimova, “ella se negó, pero los militares rusos encontraron el oro”.

Según el relato de Leila Ibrahimova a The New York Times, en total fueron saqueados al menos 198 artículos de oro y otras reliquias que tenían en el museo.

Estados Unidos no ve opción de alto el fuego por parte de Rusia en Ucrania

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscar un alto el fuego en Ucrania en el marco del conflicto entre ese país y Rusia. Vale recordar que las hostilidades comenzaron el pasado 24 de febrero y, desde entonces, los intentos por lograr una solución diplomática han fracasado.

No obstante, desde la Casa Blanca aseguran que no hay señales de que el Kremlin tenga la intención de participar en negociaciones para poner fin al conflicto. De hecho, el intento más reciente ―sin éxito― se llevó a cabo en Bielorrusia.

“Ha habido varios intentos de alto el fuego, incluso en lugares más pequeños de Ucrania. Como saben, los hemos apoyado todos, pero eso requiere que los rusos se sienten a la mesa y estén dispuestos a tomar parte en ese proceso”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.