Home

Mundo

Artículo

Planta siderúrgica de Azovstal
De acuerdo con la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, en este momento es “imposible desbloquear” la planta por “medios militares”. | Foto: AP

Ucrania

Ucrania propone intercambio de combatientes de la planta de Azovstal por prisioneros rusos

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, reconoció que a la fecha es “imposible desbloquear” la planta por “medios militares”.

11 de mayo de 2022

Las autoridades ucranianas propusieron a Rusia el intercambio de combatientes de la planta siderúrgica de Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariúpol, a cambio de prisioneros rusos.

Así lo confirmó la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien reconoció que a la fecha es “imposible desbloquear” la planta por “medios militares”, según la agencia Ukrinform.

Respecto al intercambio, señaló que el objetivo de Ucrania es, al menos, lograr la liberación de los defensores “más gravemente heridos”, si bien señaló que aún no se ha llegado a un acuerdo y las negociaciones están en marcha.

El asesor de la Alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko advirtió este miércoles de una nueva ofensiva rusa contra Azovstal, una infraestructura que vuelve a estar en llamas a consecuencia de los bombardeos.

“Azovstal está siendo atacada no solo desde el cielo y con artillería, sino también con tanques y (Rusia está) tratando de abrirse paso con tropas”, denunció Andriushchenko, quien calificó la zona como “el infierno en la tierra”.

Las autoridades de Mariúpol ya alertaron hace dos días de que Rusia había retomado su ofensiva en la zona tras la salida de un convoy de evacuación de Naciones Unidas.

El asalto a la planta comenzó el pasado 3 de mayo y, desde entonces, las fuerzas rusas han tratado de irrumpir en su interior desde varias zonas.

Un muerto y 3 heridos en ataque ucraniano en Rusia

Una persona murió y tres resultaron heridas en un bombardeo ucraniano en el sudoeste de Rusia, afirmó este miércoles el gobernador de la región rusa de Belgorod.

“Hasta el momento, una persona perdió la vida, murió en una ambulancia, y hay tres heridos”, indicó el gobernador, Vyacheslav Gladkov, en la plataforma de mensajes Telegram.

Gladkov acusó a las autoridades ucranianas de haber atacado la aldea de Soloji, destruyendo una vivienda.

Vehículos blindados del Ejército de Rusia visto el 25 de febrero en Armyansk, Crimea. (Foto: Stringer | AFP)
El supuesto ataque de tropas ucranianas en Rusia se produce más de dos meses y medio después del inicio de la invasión rusa. (Foto: Stringer | AFP) | Foto: AFP

El anuncio se produce más de dos meses y medio después del inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania, que ha dejado miles de muertos.

Las autoridades de regiones rusas limítrofes de Ucrania han acusado en varias ocasiones a las fuerzas ucranianas de haber lanzado ataques en territorio ruso.

En abril, Gladkov afirmó que helicópteros ucranianos bombardearon un depósito de carburantes en Belgorod.

Más de 560 soldados de la Guardia Nacional de Ucrania murieron en la guerra

De otra parte, un total de 561 soldados de la Guardia Nacional de Ucrania han muerto desde el inicio de la invasión rusa, indicó este miércoles el jefe de ese cuerpo que incluye al batallón Azov, actualmente atrincherado en una acería de Mariúpol (sureste).

Otros 1.697 soldados de la Guardia Nacional resultaron heridos desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero, precisó el comandante de la Guardia Nacional, Oleksiy Nadtochy, en un comunicado.

Tanto Rusia como Ucrania suelen ser parcos en la divulgación de sus bajas.

A mediados de abril, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó que entre 2.500 y 3.000 soldados ucranianos habían perdido la vida y que otros 10.000 habían resultado heridos y admitió que era “difícil decir cuántos de estos podrían sobrevivir”.

La Guardia Nacional Ucraniana, que depende del ministerio del Interior, fue creada en marzo de 2014 después de que Rusia se hiciera con el control de la península de Crimea, en el mar Negro, y concentrara tropas junto a las fronteras orientales de Ucrania.

Por ley, puede contar con hasta 60.000 efectivos y ha absorbido varios grupos de autodefensa que estaban en primera línea en la revolución del Maidán, en 2014, así como varios regimientos nacionalistas como el de Azov.

Las autoridades ucranianas indicaron el martes que más de 1.000 miembros del batallón Azov siguen atrincherados en la planta siderúrgica Azovstal y que entre ellos hay centenares de heridos.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.