conflicto en ucrania

ONU destaca impacto negativo de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria global

Para la organización internacional, este choque bélico ha traído varios problemas sociales, políticos y económicos en todo el planeta.


El secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado este 11 de mayo el impacto negativo de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria global, por lo que ha reiterado su llamamiento para que este conflicto “sin sentido” acabe.

Subrayando que la invasión rusa de Ucrania ha causado una “devastación masiva, destrucción y sufrimiento” y ha desencadenado “el mayor desplazamiento de civiles en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, Guterres ha lamentado que también ha “inflamado” tres crisis, la alimentaria, la de la energía y la económica. “Con devastadores consecuencias en las personas, países y economías más vulnerables”, ha agregado.

En el caso concreto de la seguridad alimentaria global, Guterres ha resaltado que causa “gran preocupación”, por lo que se ha centrado en la misma en sus recientes visitas a Moscú y Kiev, donde se ha entrevistado con los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente.

“Necesitamos una acción rápida y decisiva para asegurar un flujo estable de alimentos y energía en los mercados abiertos, levantando las restricciones a las exportaciones, asignando excedentes y las reservas a los que los necesitan y abordando el incremento de los precios de los alimentos para calmar la volatilidad de los mercados”, ha señalado en una rueda de prensa junto al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, en ese país.

Guterres ha querido ser “claro” y ha remarcado que una solución “útil” a la inseguridad alimentaria global requiere una “reintegración” de la producción agrícola ucraniana y de los alimentos y fertilizantes de Rusia y Bielorrusia en los mercados mundiales, “a pesar de la guerra”.

“Trabajo activamente para ayudar a facilitar un diálogo que posibilite que esto sea una realidad”, ha garantizado, antes de mencionar otros retos a los que se enfrenta la comunidad internacional, como el incremento de las desigualdades derivado de la pandemia de covid-19 y el cambio climático, entre otros.

Rusia habría cortado suministro de gas en Donetsk y Lugansk

En cuanto al tema energético, Sergiy Makogon, jefe del sistema de transmisión de gas de Ucrania, GTS, ha denunciado que Rusia ha cortado el suministro de gas en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y ha advertido de que las autoridades rusas serán “responsables” de las posibles consecuencias humanitarias de la decisión.

A través de la red social Facebook, Makogon ha especificado que Gazprom ha parado el transporte desde Rusia hasta un punto de conexión llamado Sojranivka y han bloqueado “sin autorización” las grúas de la planta Shebelinka-Novopskov, que transporta gas a los gasoductos de Donetsk y Lugansk.

“Así, los representantes del agresor (Rusia) han privado a Ucrania de la oportunidad de transportar gas a los consumidores de las regiones de Donetsk y Lugansk”, ha explicado Makogon.

La empresa gasística Gazprom ha confirmado este miércoles que transporta menos gas a través de Ucrania hasta Europa, después de que Kiev anunciara que reduciría la cantidad en plena guerra.

Un portavoz de la compañía, Sergei Kupriyanov, ha indicado que Gazprom transportará este miércoles un total de 72 millones de metros cúbicos de gas por el territorio ucraniano, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. El martes se transportaron 95,8 millones de metros cúbicos, ha recogido la agencia de noticias DPA.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha insistido en que Rusia “tiene la intención de cumplir con sus obligaciones contractuales” para el suministro de gas a Europa.

“Rusia siempre ha cumplido de manera confiable y tiene la intención de cumplir con las obligaciones contractuales. Está comprometida”, ha indicado Peskov en rueda de prensa, donde ha precisado que, por el momento, Moscú no tiene constancia de “notificaciones ni explicaciones de fuerza mayor”, según ha recogido Interfax.

El martes, GTS declaró la fuerza mayor para aceptar el tránsito de gas a través de Sojranivka, por donde pasa el 24 por ciento del gas ruso a través de Ucrania. Según la compañía ucraniana, no puede responder por las operaciones de Shebelinka-Novopskov porque está ubicada en partes no controladas por las autoridades ucranianas. Gazprom ha rechazado los motivos para declarar fuerza mayor en el tránsito por el territorio ucraniano.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.