Home

Mundo

Artículo

Ataques a Ucrania
Los espectadores toman fotografías frente al centro comercial y de entretenimiento en la ciudad ucraniana de Odessa, en el Mar Negro, el 10 de mayo de 2022, destruido después del ataque de misiles rusos el 9 de mayo de 2022. (Foto de Oleksandr GIMANOV / AFP) - Foto: AFP

conflicto en ucrania

Estados Unidos no ve opción de alto el fuego por parte de Rusia en Ucrania

La Casa Blanca considera que el Kremlin no muestra señales para negociar el fin del conflicto.

El martes 10 de mayo, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscar un alto el fuego en Ucrania en el marco del conflicto entre ese país y Rusia. Vale recordar que las hostilidades comenzaron el pasado 24 de febrero y, desde entonces, los intentos por lograr una solución diplomática han fracasado.

No obstante, desde la Casa Blanca aseguran que no hay señales de que el Kremlin tenga la intención de participar en negociaciones para poner fin al conflicto. De hecho, el intento más reciente ―sin éxito― se llevó a cabo en Bielorrusia.

Ha habido varios intentos de alto el fuego, incluso en lugares más pequeños de Ucrania. Como saben, los hemos apoyado todos, pero eso requiere que los rusos se sienten a la mesa y estén dispuestos a tomar parte en ese proceso”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La petición de Mario Draghi se dio durante una reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. De hecho, se trató de su primera vista a Washington como primer ministro italiano, tras su elección en febrero del año pasado. La charla entre ambos mandatarios duró aproximadamente una hora y trataron temas como la invasión rusa a Ucrania y las relaciones transatlánticas entre el país americano y el europeo.

EE. UU. dio el primer paso para ayudar a Ucrania

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes ayudas por 40.000 millones de dólares para Ucrania, luego que el presidente Joe Biden advirtió que Kiev se está quedando sin fondos para enfrentar a Rusia.

La asistencia militar, humanitaria y económica se aprobó por 368 votos a favor y 57 en contra. Demócratas y republicanos ya acordaron los detalles y es probable que el Senado lo ratifique a finales de esta semana o en la próxima.

En una carta a los legisladores, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que “con este programa de ayuda, Estados Unidos envía una señal al mundo de nuestra determinación inquebrantable de apoyar al valiente pueblo de Ucrania hasta la victoria” contra Moscú.

El paquete incluye 6.000 millones de dólares que permitirán a Ucrania equiparse con vehículos blindados y fortalecer su defensa antiaérea en un momento en que los combates continúan en el este y el sur del país. También están previstos cerca de 9.000 millones de dólares para garantizar, entre otras cosas, “la continuidad de las instituciones democráticas ucranianas”, así como un gran componente humanitario para enfrentar el impacto de la invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin desde el pasado 24 de febrero.

Durante varias semanas, Biden ha estado pidiendo al Congreso estadounidense 33.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania. Pero el lunes por la noche los líderes legislativos demócratas y republicanos acordaron aumentar aún más la asistencia y llegaron a un compromiso cercano a los 40.000 millones.

La Casa Blanca aplaudió la votación del martes como un “paso crítico” para ayudar a Ucrania a “defender su democracia” contra la agresión rusa. “Esperamos continuar trabajando con los líderes del Senado para llevar este proyecto de ley al escritorio del presidente rápidamente y mantener el flujo de asistencia a Ucrania sin interrupción”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Tras la sanción en la Cámara de Representante resta la votación en el Senado, pero la tendencia es que será ratificado. “Aprobar este financiamiento de emergencia rápidamente es esencial para ayudar al pueblo ucraniano en su lucha contra el cruel Putin”, insistió este martes el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

“Putin se está preparando para un conflicto largo”

El presidente Biden instó al Congreso a votar “inmediatamente” esta financiación, según un comunicado emitido el pasado lunes, destacando que “hay urgencia”.

“Estimamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto largo en Ucrania”, dijo la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, en una audiencia en el Capitolio, sede del Congreso. Por su parte, Biden señaló que los recursos proporcionados por Estados Unidos para ayudar a Ucrania se agotarán en diez días.

“No podemos dejar que nuestras distribuciones de ayuda se detengan a la espera de una decisión del Congreso”, dijo el presidente estadounidense.

Cerca de 9.000 millones de dólares de estos fondos también permitirán a los estadounidenses reponer sus propias existencias de armamento.

Tradicional aliado en la política exterior de la Casa Blanca, el Congreso ya liberó casi 14.000 millones de dólares para la crisis de Ucrania a mediados de marzo, después de escuchar a su presidente Volodímir Zelenski comparar el conflicto de su país con las horas más oscuras de la historia estadounidense, como el ataque a Pearl Harbor y los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Dos pesos pesados del Senado, el republicano Lindsey Graham y el demócrata Richard Blumenthal avanzaron en la lucha contra Moscú, el martes, al presentar una resolución que insta al jefe de la diplomacia estadounidense a incluir a Rusia en la lista negra de Estados Unidos de “estados que apoyan el terrorismo”. Actualmente, cuatro países están en la mencionada lista: Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP.