mundo

Rusia advierte que no se dejará intimidar tras ataque a su embajador en Polonia

Desde Rusia condenaron el hecho.


El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, fue atacado este lunes con pintura roja que simbolizaba la sangre de los ucranianos a su llegada a una ofrenda floral en el Mausoleo de los soldados soviéticos por el Día de la Victoria.

Tras esto, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, condenó el ataque y abogó por “no dejarse intimidar”.

“Debe ser terrible para los habitantes de Europa por su propio reflejo en el espejo”, indicó en un mensaje difundido en Telegram, recogió la agencia de noticias rusa Interfax.

Además, el Ministerio de Exteriores ruso informó que ha expresado a las autoridades polacas “una firme protesta” por lo ocurrido. Así, la cartera rusa pidió a Varsovia “organizar de inmediato una ceremonia de ofrenda floral garantizando la seguridad absoluta” del embajador “ante cualquier tipo de provocación”, según un comunicado. La diplomacia rusa ha instado a tomar “las medidas correspondientes” ya este lunes.

La Embajada de Rusia en Varsovia también indicó que había cursado una nota de protesta en relación con lo ocurrido y que, de momento, está esperando la respuesta de las autoridades polacas, según han recogido agencias de noticias oficiales rusas.

Según la información recogida por medios polacos que difundieron videos subidos a redes sociales que muestran el momento, a Andreyev le esperaba una multitud de ciudadanos ucranianos a su llegada al lugar.

A pesar de las protestas, el embajador ruso, que estaba acompañado por su esposa y un grupo de diplomáticos, consiguió depositar la ofrenda floral en cuestión, en el marco de las celebraciones por la conmemoración de la victoria soviética sobre la Alemania nazi. Andreyev indicó que tanto él como sus acompañantes salieron ilesos.

Las celebraciones por el Día de la Victoria fueron canceladas por las autoridades polacas en rechazo a la invasión rusa de Ucrania. Además, el Ministerio de Exteriores polaco “no recomendó” a los rusos organizar celebraciones con motivo de la festividad.

En este contexto, el ministro del Interior polaco detalló en su cuenta de la red social Twitter que las autoridades “no recomendaron” al embajador participar en la ofrenda floral. Asimismo, indicó que la Policía permitió que el diplomático abandonara el lugar “de manera segura”.

Además, el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, señaló que el incidente “no debería haber ocurrido” y lo ha tildado de “absolutamente lamentable, según recogió la agencia de noticias polaca PAP. “Los diplomáticos disfrutan de una protección especial”, agregó.

Separatistas prorrusos marchan en ciudad ucraniana de Mariúpol

Los separatistas prorrusos marcharon este lunes con un gigantesco lazo de San Jorge, símbolo patriótico ruso, por la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, conquistada casi en su totalidad por el ejército ruso.

La manifestación tuvo lugar con motivo de las celebraciones del 9 de mayo que conmemoran la victoria sobre los nazis en 1945.

Desde principios de la década de los 2000, miles de rusos usan este lazo de rayas naranjas y negras para conmemorar a los soldados soviéticos caídos contra los nazis.

En Mariúpol el lazo tenía 300 metros y fue transportado por una procesión encabezada por el líder separatista Denis Pushilin, según un mensaje publicado en Telegram.

Una foto que acompaña a la publicación muestra a Pushilin, sonriente, sosteniendo el lazo gigante con personas que serían residentes de la ciudad, donde se vivieron duros combates desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania.

Pushilin también llevaba en su chaqueta un pequeño lazo de San Jorge con la forma de la letra Z, un signo de reconocimiento de los tanques rusos que se ha convertido en símbolo de los partidarios de la ofensiva.

Mariúpol, una gran ciudad portuaria del sureste de Ucrania, está casi por completo bajo el control de las fuerzas rusas, que ahora luchan contra los últimos defensores ucranianos atrincherados en la inmensa planta siderúrgica Azovstal.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de Europa Press y AFP.