Home

Mundo

Artículo

Antonio Guterres, secretario de la ONU, advierte sobre fallas en lucha anticovid.
Antonio Guterres, secretario de la ONU, rechazó el bombardeo en el que murieron 60 refugiados ucranianos. | Foto: AP Photo/John Minchillo

Mundo

“Horrorizado” se declaró el secretario general de la ONU tras ataque ruso a una escuela en Ucrania

El alto funcionario afirmó que en estos conflictos los más afectados, particularmente, son los civiles.

8 de mayo de 2022

El secretario general de la ONU, António Guterres, se refirió este domingo 8 de mayo al bombardeo ruso en una escuela en el este de Ucrania que dejó 60 personas muertas. Su vocero manifestó que el alto funcionario se sentía “horrorizado” ante el ataque en Lugansk.

El secretario general está horrorizado por el ataque reportado el 7 de mayo contra una escuela en Bilohorivka, Ucrania, donde muchas personas buscaban aparentemente refugiarse de los combates”, dijo el vocero Stephane Dujarric en una declaración.

Guterres “reitera que los civiles y la infraestructura civil deben siempre ser preservados en tiempos de guerra” y sostuvo que este ataque es “otro recordatorio de que en esta guerra, como en tantos otros conflictos, son los civiles los que pagan el precio más alto”.

La declaración del secretario de la ONU precede la misiva en la que Unicef rechazó el bombardeo a este refugio de civiles. Esta última organización, al igual que Guterres, recordó que el ataque de civiles es considerado una violación al derecho internacional humanitario.

“Las escuelas nunca deben ser atacadas ni utilizadas con fines militares... Atacar a civiles e infraestructuras civiles, incluidas escuelas, es una violación del derecho internacional humanitario”, afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, en su comunicado.

Y concluyó, “este último ataque es solo uno de los muchos casos en esta guerra en los que hemos visto un flagrante desprecio por las vidas de los civiles”, haciendo referencia a los múltiples bombardeos que ha perpetrado el Ejército ruso centros de refugiados ucranianos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue quien dio la noticia sobre la muerte de los 60 civiles luego del bombardeo ruso en Lugansk, en el este de Ucrania. “Ayer, sin ir más lejos, en el pueblo de Bilohorivka, en la región de Lugansk, una bomba rusa mató a 60 civiles”, afirmó el primer mandatario durante una intervención por videoconferencia en una cumbre del G7.

Estaban intentando refugiarse en el edificio de una escuela ordinaria que fue blanco de un bombardeo aéreo ruso”, añadió Zelenski en la cumbre, confirmando que el blanco del bombardeo fue la escuela en la que se refugiaban familias enteras de ucranianos ante las amenazas de la guerra.

“Una bomba impactó en una escuela y 60 personas murieron bajo los escombros”, indicó por su parte el gobernador de la región de Lugansk, Serguii Gaidai, a la televisión Current Time TV. “Todavía sigue habiendo bombardeos muy fuertes sobre Bilohorivka”, agregó el mandatario local, advirtiendo a la comunidad de la zona sobre otros posibles atentados.

“Me gustaría verdaderamente creer que todavía hay gente que está viva allí”, dijo. “En cuanto terminen los bombardeos, podremos empezar a retirar los escombros”, sentenció Gaidai, quien insistió en que por el momento la tarea de remoción de escombros y operaciones de rescate se ha visto afectada.

Es de recordar que este domingo por la mañana Gaidai declaró que “había un total de 90 personas” en el lugar cuando se produjo el bombardeo, de las cuales 27 salvaron la vida, por lo que el resto habrían fallecido tras el impacto de los explosivos.

Solo en la última semana los ataques han afectado a dos escuelas y, en total, ya son 15 los centros dañados, de un total de 89. En todo el país son cientos de instalaciones que han sufrido el impacto directo del conflicto o han sido reconvertidas para otros usos, también como refugios o con fines militares.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.