Home

Mundo

Artículo

Vehículos blindados del Ejército de Rusia visto el 25 de febrero en Armyansk, Crimea. (Foto: Stringer | AFP)
Vehículos blindados del Ejército de Rusia visto el 25 de febrero en Armyansk, Crimea. (Foto: Stringer | AFP) | Foto: AFP

Ucrania

“Rusia está aquí para siempre”: advertencia de parlamentario ruso sobre la invasión a Ucrania

Esta es la primera vez que un dignatario ruso anuncia la intención de Moscú de permanecer en territorios tomados, desde el inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero.

6 de mayo de 2022

Rusia permanecerá “para siempre” en el sur de Ucrania, afirmó este viernes un parlamentario ruso de alto rango durante una visita a Jersón, una importante ciudad ucraniana bajo control ruso desde marzo.

“Quisiera decirles una vez más a los habitantes de la región de Jersón que Rusia está aquí para siempre. No debe haber ninguna duda”, dijo Andrei Turchak, primer adjunto del presidente del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso), citado en un comunicado del gobernante partido Rusia Unida.

Esta es la primera vez que un dignatario ruso anuncia la intención de Moscú de permanecer en territorios tomados desde el inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero.

Hasta ahora, Moscú sostenía que uno de los principales objetivos de la ofensiva era “desnazificar” a la exrepública soviética.

“No habrá retorno al pasado. Vamos a vivir juntos, a desarrollar esta rica región, rica de su patrimonio histórico, del pueblo que vive aquí”, dijo Turchak.

El parlamentario, que también es secretario general del partido Rusia Unida, anunció la próxima inauguración en Jersón de un centro logístico ruso de ayuda humanitaria.

Jersón, cerca de la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014), es hasta ahora la única ciudad importante de Ucrania controlada completamente por las tropas rusas desde el inicio de la operación.

Las nuevas autoridades de esta ciudad situada en la desembocadura del río Dniéper en el mar Negro ya anunciaron su intención reemplazar a partir de este mes la moneda ucraniana, la grivna, por el rublo ruso.

Evacuación de residentes de la región de Belgorod

Entre tanto, el gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, informó este viernes que los residentes de la localidad de Nejoteevka han sido evacuados debido a los bombardeos que han achacado a las fuerzas ucranianas, en el marco de la invasión.

Señaló en Telegram, poco menos de 30 personas permanecen en Nejoteevka actualmente. “Ya llevamos a la mayoría de los residentes a un lugar seguro”, agregó, según informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Previamente, el gobernador de Belgorod denunció bombardeos en Nejoteevka y otro pueblo fronterizo con Ucrania, Zhuravliovka. Aunque ninguna persona resultó herida, las líneas eléctricas y cinco domicilios sufrieron daños.

Los adultos mayores, con bastón en mano, deben cruzar difíciles obstáculos y largas distancias para salir de las ciudades atacadas en Rusia.
El presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski, cifró en “más de 500.000″ los ciudadanos ucranianos deportados por la fuerza a “regiones remotas” de Rusia. | Foto: AFP / Aris Messinis

Las autoridades rusas denuncian bombardeos en la región de Belgorod desde el 24 de febrero, fecha en la que comenzó la invasión de Ucrania.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ya son más de 3.300 los civiles muertos en el marco de los combates en Ucrania.

En un comunicado, la Onu indicó que el último balance sitúa en 3.309 los fallecidos y 3.493 los heridos desde el inicio de la invasión ucraniana el pasado 24 de febrero. En total, según los datos recabados, las víctimas civiles ascienden a 6.802.

Entre los fallecidos figuran 1.194 hombres, 761 mujeres, 88 niños y 73 niñas, así como 1.120 adultos y 73 menores que no han sido identificados. Por otra parte, entre los heridos hay 452 hombres. 352 mujeres, 86 niños y 75 niñas, así como 2.359 adultos y 169 menores, cuyo género se desconoce.

En las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este del país, 1.754 han perdido la vida y otras 1.732 han resultado heridas. En el territorio que se encuentra bajo el control de las autoridades ucranianas son 1.646 los muertos y 1.312 los heridos.

“La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes”, informó aunque advirtió que la cifra podría ser mucho mayor.

Más de 500.000 ciudadanos ucranianos deportados por la fuerza

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volidímir Zelenski, cifró en “más de 500.000″ los ciudadanos ucranianos deportados por la fuerza a “regiones remotas” de Rusia.

En una intervención en el Parlamento de Islandia, el mandatario denunció que las tropas rusas “quitan todo” a los ucranianos antes de obligarles a abandonar sus domicilios y a sus familias.

“Se les quita todo. (Los rusos) se llevan los documentos y los ucranianos se quedan sin medios de comunicación”, aseguró el presidente, según recoge la agencia Ukrinform.

A la hora de tratar de explicar la relevancia de estas cifras, Zelenski enfatizó que la cantidad de deportados es superior a la población total de Islandia, que cuenta con algo más de 360.000 habitantes.

* Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.