Home

Mundo

Artículo

El humo se eleva desde el combinado metalúrgico Azovstal en Mariupol, en el territorio bajo el gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el viernes 29 de abril de 2022. Esta foto fue tomada durante un viaje organizado por el Ministerio de Defensa ruso. Foto: AP.
De acuerdo con fuentes militares ucranianas un vehículo fue atacado por los rusos con un misil antitanque guiado. | Foto: Foto: AP.

Ucrania

Tropas rusas dispararon durante evacuación de civiles de acería Azovstal, denuncia Ucrania

Autoridades ucranianas señalaron que un vehículo fue atacado por los rusos con un misil antitanque guiado.

6 de mayo de 2022

El batallón Azov, que defiende la acería Azovstal de Mariúpol, donde están atrincherados los últimos combatientes ucranianos de la ciudad, acusó el viernes 6 de mayo a las fuerzas rusas de disparar contra uno de los vehículos que participan en la evacuación de civiles y de matar a un soldado.

“Durante el alto el fuego en la zona de la fábrica Azovstal, un vehículo fue atacado por los rusos con un misil antitanque guiado. El automóvil se dirigía hacia los civiles para evacuarlos”, dijo el batallón en la aplicación Telegram.

De acuerdo con la información “un combatiente murió y otros seis resultaron heridos”.

“El enemigo sigue violando todos los acuerdos y no respeta las garantías de seguridad de las evacuaciones de civiles”, advirtió en el escueto mensaje.

Las evacuaciones, auspiciadas por la ONU, comenzaron el pasado fin de semana y seguirán este viernes. Azovstal es una inmensa planta metalúrgica llena de pasadizos subterráneos en los que están atrincherados desde hace semanas los últimos combatientes que resisten ante las fuerzas rusas en esta ciudad del sur de la región del Donbás, clave para las ambiciones rusas en Ucrania.

El Ministerio ucraniano de Defensa afirmó que el ejército ruso sigue su ofensiva “con el objetivo de tomar el control de la fábrica”, pese al alto el fuego unilateral de tres días que anunció el miércoles por la noche, que comenzó el jueves y expira el sábado.

Mariúpol, que tenía 500.000 habitantes antes de la invasión, ha sido afectada por el asedio y bombardeos rusos desde hace semanas y se cree que cientos de personas han muerto, mientras que enfrenta la falta de suministros, comida, agua o electricidad.

Entre tanto, el Kremlin informó este viernes que no está prevista ninguna celebración del Día de la Victoria el 9 de mayo en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

El Día de la Victoria es una festividad muy simbólica en Rusia, ya que marca la victoria de los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial y las autoridades organizan un gran desfile militar en Moscú y eventos más pequeños en otras localidades rusas.

“Llegará un momento en el que habrá una gran celebración aquí”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas, agregando que no hay ningún plan de una visita oficial en esa jornada.

“Sin duda habrá rusos ahí, va a haber muchos rusos el 9 de mayo, pero no tengo noticias de ninguna delegación”, indicó el funcionario.

Hay un último reducto de resistencia de soldados ucranianos guarecidos junto a civiles en la planta de acero de Azovstal, una estructura con túneles subterráneos que data de la era soviética.

Esta imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies el sábado 19 de marzo de 2022 muestra las consecuencias del ataque aéreo contra el teatro Drama de Mariúpol, Ucrania y la zona que lo rodea. Fotografía de referencia. (Imagen de satélite ©2022 Maxar Technologies vía AP)
Rusia informó este viernes que no está prevista ninguna celebración del Día de la Victoria el 9 de mayo en la ciudad ucraniana de Mariúpol, un puerto estratégico que las tropas rusas afirman que tomaron el mes pasado.(Imagen de satélite ©2022 Maxar Technologies vía AP) | Foto: Maxar Technologies vía AP

Severodonetsk está prácticamente rodeada por los rusos

Entre tanto, Severodonetsk, una de las principales ciudades del Donbás aún bajo control ucraniano, está “prácticamente rodeada” por las tropas rusas y los separatistas prorrusos del Donbás, dijo este viernes su alcalde.

Olexandre Striuk, alcalde de la ciudad, dijo en una entrevista con el canal ucraniano 1+1 que las tropas rusas y prorrusas “intentan atacar la ciudad desde varios puntos”.

La gran mayoría de los cerca de 100.000 habitantes de la ciudad huyeron, pero según el funcionario, unos 15.000 se niegan a irse.

“Logramos convencer solamente a unas 10 personas cada día de irse”, dijo.

Ambas ciudades están ubicadas en la región de Lugansk, a unos 80 km al este de Kramatorsk, que se ha convertido en el centro administrativo del Donbás ucraniano desde que las fuerzas separatistas prorrusas tomaron la parte oriental de esta región en 2014.

Ucrania ataca fragata rusa en el mar Negro

Por su parte, las autoridades ucranianas informaron que una fragata rusa ha sufrido un incendio este viernes en el mar Negro, cerca de la isla de las Serpientes, tras el impacto de un misil, si bien las autoridades de Rusia por ahora no han confirmado este posible ataque.

La fragata, ‘Almirante Makarov’, habría sido alcanzada por un misil de tipo Neptuno y aviones rusos estarían sobrevolando la zona, según la agencia local Dumskaya. También habrían zarpado barcos desde la península de Crimea.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania señalaron en su último recuento que los rusos perdieron un nuevo barco, pero por ahora no existe confirmación sobre los daños o la posible destrucción de una fragata que navega con misiles de crucero y también antibuque.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, evitó comentar las informaciones sobre este posible ataque al ‘Almirante Makarov’.

“No tenemos esa información”, señaló ante los medios, según la agencia de noticias TASS.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.