Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Rusos reemplazan señales de tránsito escritas en ucraniano o ingles
Rusos reemplazan señales de tránsito escritas en ucraniano o ingles - Foto: AFP

ucrania

Guerra en Ucrania: rusos reemplazan señales de tránsito escritas en ucraniano o inglés en Mariúpol

El Ministerio de Transporte de Ucrania aseguró que se están sustituyendo las señales de tránsito como parte de la ocupación de Rusia de esta y otras ciudades.

Señales de tráfico en ruso fueron instaladas en los alrededores de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en sustitución de las que estaban escritas en ucraniano e inglés, anunciaron este viernes las autoridades separatistas prorrusas de la región.

El estratégico puerto de Mariúpol (sureste) es el escenario de una encarnizada batalla desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania. Los últimos combatientes ucranianos están refugiados en la planta siderúrgica Azovstal junto a decenas de civiles.

El resto de la ciudad y sus alrededores están en manos de las tropas rusas y sus aliados de la autoproclamada república separatista de Donetsk, que no ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional.

El ministerio de Transporte de este territorio anunció el jueves que estaba sustituyendo las señales en las entradas de los pueblos y ciudades de la región, y publicó fotos de empleados retirando las señales bilingües en ucraniano e inglés y sustituyéndolas por nombres en ruso.

Rusia niega querer ocupar el territorio ucraniano, pero reconoció la independencia de dos regiones separatistas y lanzó oficialmente una ofensiva contra su vecino el pasado 24 de febrero en nombre de la defensa de los rusos y los rusófonos en esas zonas. Para los opositores de Moscú, este fue el primer paso hacia la anexión.

Esta semana, el director adjunto de la administración presidencial rusa, Sergei Kirienko, visitó Mariúpol.

“Hubo conversaciones con la población, que (...) quiere tener la confirmación de que Rusia ha vuelto para siempre”, dijo en Telegram el líder de los separatistas, Denis Pushilin, que acompañó al funcionario del Kremlin.

Fuerzas rusas prosiguen su asalto contra Mariúpol, según Kiev

Las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva contra la acería Azovstal, última bolsa de resistencia ucraniana en Mariúpol, afirmó el viernes el ministerio ucraniano de Defensa, mientras se espera un convoy de la ONU para evacuar a civiles aún refugiados en el complejo.

Las fuerzas rusas “en ciertas zonas, con el apoyo de la aviación, han reanudado sus operaciones para hacerse con el control de la fábrica” pero “continúa el bloqueo de las unidades de defensa” ucranianas, indicó el ministerio en un comunicado.

El comunicado no habla de tregua, cuando el ejército ruso había anunciado el miércoles por la noche una tregua unilateral de tres días, de jueves a sábado, para permitir la evacuación de civiles de la inmensa acería.

Pero un comandante ucraniano en la fábrica había indicado el jueves que los rusos “no respetaban su promesa” de tregua.

La toma de Azovstal permitiría a Moscú reivindicar el control total de Mariúpol, estratégico puerto al sur del Donbás que tenía 500.000 habitantes antes de la guerra pero que ha sido devastado por dos meses de asedio y bombardeos.

Hasta ahora Rusia ha reivindicado el control total de una sola ciudad ucraniana de importancia, Jersón.

Los ucranianos indicaron en los últimos días que temen que Moscú quiera organizar un desfile militar en Mariúpol el 9 de mayo, día en el que los rusos celebran el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en 1945.

Alemania suministrará a Ucrania siete obuses blindados

El ministerio de Defensa alemán anunció este viernes que suministrará a Ucrania siete obuses blindados para ayudarle a defenderse de los invasores rusos.

Los obuses, de tipo Panzerhaubitze 2000, son cañones autopropulsados, fabricados por Krauss-Maffei Wegmann (KMW).

El anuncio fue hecho por la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, actualmente de visita en Eslovaquia, pero no indicó cuándo se realizará la entrega.

Se enseñará a soldados ucranianos a usarlos a partir de la próxima semana en Alemania.

Por su parte, Holanda anunció hace poco la entrega a Kiev de cinco obuses del mismo tipo.

El ejército alemán cuenta con alrededor un centenar de obuses 2000, pero solo unos 40 están operativos. El gobierno de Olaf Scholz ha sido duramente criticado en Alemania, pero también por socios europeos como los países bálticos y Polonia, que consideran demasiado tímido su apoyo militar a Ucrania.

Después de haber limitado sus entregas a las armas defensivas, Berlín decidió enviar material pesado y anunció a finales de abril que quería proporcionar a Kiev tanques de tipo “Gepard”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Con información de AFP.