macroeconomía

Países de la UE, en difíciles negociaciones por plan de embargo al petróleo ruso

Hungría, que depende casi totalmente del crudo ruso, se opone a esta medida y la adopción de sanciones requiere el voto unánime de los países miembros.


Los países de la Unión Europea llevaban adelante este viernes difíciles negociaciones sobre la intención de adoptar un embargo europeo gradual al petróleo ruso, ya que la iniciativa enfrenta el bloqueo de Hungría. Con esta medida se busca presionar a Rusia tras su invasión a Ucrania, que ya completa más de dos meses.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, dijo en una entrevista radial que la propuesta de la Comisión Europea para cortar drásticamente las importaciones de petróleo ruso habían cruzado “una línea roja”, al querer suspender sus importaciones de petróleo ruso, una decisión que, según él, atenta contra la unidad mostrada por el bloque desde el inicio de la guerra en Ucrania.

“La presidenta de la Comisión”, Ursula von der Leyen, “atacó, voluntaria o involuntariamente, la unidad europea”, expresó. Además, manifestó que, aunque su país dijo que sí a los cinco primeros paquetes de sanciones, “desde el principio, expresamos claramente que había una línea roja, es decir, el embargo sobre la energía, y han cruzado esta línea (...) y hay un momento en que el que hay que decir basta”, agregó.

Hungría mostró el miércoles su oposición al proyecto de embargo “en su forma actual” y Orban, cercano al presidente ruso Vladimir Putin antes de la invasión de Ucrania, fue un poco más lejos este viernes. “Hace falta una decisión unánime. Mientras la cuestión húngara no se resuelva, no habrá un ‘sí’ de Hungría”, insistió, sin querer usar la palabra “veto”.

“La propuesta ha sido reenviada a la señora presidenta (Von der Leyen, ndlr) para que la retrabaje y esperamos una nueva propuesta”, agregó Viktor Orban.

La adopción de sanciones de la Unión Europea requiere el voto unánime de los países miembros. La propuesta presentada este miércoles a los Estados miembros prevé la paralización de las importaciones de crudo en un plazo de seis meses y de productos refinados a finales de 2022.

Foto de referencia de barriles de petróleo y de la bandera de Rusia
Hungría y Eslovaquia dependen casi enteramente de sus importaciones de crudo provenientes de Rusia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, la propuesta lanzada concedía una derogación hasta fines de 2023 para Hungría y Eslovaquia, dos países dependientes casi enteramente de sus importaciones de crudo provenientes de Rusia. Hungría y Eslovaquia consideraron que la duración de esta excepción era insuficiente, y la República Checa también ha pedido beneficiarse de la misma derogación.

Fuentes próximas de las negociaciones señalaron a la Agencia AFP que en una nueva versión de la propuesta de sanciones esa derogación, incluyendo a la República Checa, se extendería hasta fin de 2024.

Los viajeros que vayan a territorio europeo deberán presentar prueba PCR negativa
La adopción de sanciones de la Unión Europea requiere el voto unánime de los 27 países miembros. - Foto: Getty Images / Thierry Monasse / Colaborador

Otro aspecto controvertido en las negociaciones era la propuesta de la Comisión Europea de incluir en la lista de ciudadanos rusos sancionados al jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, presentado como un aliado del presidente Vladimir Putin.

El sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la invasión a Ucrania también pone la mira en el sector financiero, ya que busca excluir del sistema interbancario Swift al mayor banco ruso, Sberbank, así como a otras dos entidades bancarias. Además, propone vetar la divulgación en el espacio europeo de tres canales de televisión rusos, incluidos Rusia 24 y Rusia RTR.

“El tiempo se acaba”, dijo un diplomático. “Creo que se puede llegar a un acuerdo para el domingo”, lanzó otro. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los países “que dudan, todavía no están listos”.

“No tienen acceso al mar y estamos discutiendo con ellos para encontrar soluciones (...) para que tengan la garantía de tener seguridad para sus suministros con suficiente petróleo”, añadió durante una videoconferencia este viernes. Von der Leyen dijo estar “convencida de que adoptaremos este paquete”.

Con información de AFP.