Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, en el centro, asiste al desfile militar del Día de la Victoria que marca el 77° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Moscú, Rusia, el lunes 9 de mayo de 2022. - Foto: AP

mundo

Día de la Victoria en Rusia este 9 de mayo: así celebra Vladimir Putin en medio de la guerra

El mandatario ruso dijo que “defender el país es algo sagrado”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió este lunes la invasión de Ucrania y aseguró que fue una decisión “correcta” de Moscú, al tiempo que subrayó que las acciones de la Otan alcanzaron un nivel de “amenaza obvia” para la seguridad nacional del país.

Durante un discurso en la Plaza Roja de Moscú con motivo del Día de la Victoria, Putin dijo que “defender el país es algo sagrado” y señaló que los militares rusos combaten “por la población en (la región ucraniana de) el Donbás y por la seguridad del país”.

Así, afirmó que Moscú “propuso en diciembre un acuerdo de seguridad entre Rusia y Europa”. “Rusia pidió a Occidente un diálogo honesto para lograr soluciones razonables y de compromiso, teniendo en cuenta los intereses de todos. Fue en vano. No quisieron escucharnos. Tenían planes completamente diferentes. Podemos verlo”, señaló Putin.

Estaban preparando una operación de castigo en el Donbás para invadir nuestro territorio histórico, incluida Crimea. En Kiev decían que podrían obtener armas nucleares y la Otan empezó a explorar los territorios adyacentes a nosotros”, aseveró Putin durante su discurso.

“Se creó de forma sistemática una amenaza absolutamente inaceptable, dirigida contra nuestras fronteras. Todo indicaba que un enfrentamiento con los neonazis, a los que Estados Unidos y sus socios azuzaron, sería inevitable”, dijo.

De esta manera, Putin recalcó que las autoridades rusas “vieron el desarrollo de infraestructura militar, el trabajo de cientos de asesores extranjeros y la entrega regular de las armas más modernas por parte de países de la Otan”. “El peligro crecía cada día”, añadió.

“Rusia dio un golpe preventivo a la agresión. Fue una decisión forzada, apropiada y correcta. Fue la decisión de un Estado soberano, fuerte e independiente”, manifestó el presidente ruso, quien pidió además un minuto de silencio por los rusos muertos en la Segunda Guerra Mundial y los soldados que combaten en Ucrania.

Por otra parte, Putin hizo hincapié en que Rusia “nunca dejará de lado el amor por la patria, la fe y los valores tradicionales”. “En Occidente, aparentemente, han decidido cancelar estos valores milenarios. Esta degradación moral es la base para la cínica falsificación de la historia de la Segunda Guerra Mundial, incitando a la rusofobia, aplaudiendo a traidores y burlándose de la memoria de las víctimas”, criticó.

El mandatario ruso destacó, además, que “las milicias del Donbás, junto a soldados del Ejército ruso, luchan por su tierra”. “Me dirijo ahora a nuestras Fuerzas Armadas y las milicias del Donbás. Lucháis por la patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y para que no haya lugar en el mundo para ejecutores y nazis”, señaló.

Zelenski advierte que Ucrania no dejará que Rusia “se apropie de la victoria sobre el nazismo”

Ucrania no dejará que Rusia “se apropie de la victoria sobre el nazismo”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el lunes, el día en que Rusia celebra por todo lo alto la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Estamos orgullosos de nuestros antecesores que, junto a otros pueblos en una coalición anti-Hitler, vencieron al nazismo. No permitiremos que nadie se anexione esta victoria, se la apropie”, dijo en un video, en el que se le ve caminando en la avenida central de Kiev.

Zelenski enumeró varias ciudades del este y sur de Ucrania actualmente bajo control de las fuerzas invasoras rusas, diciendo que los ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial habían expulsado a las fuerzas de la Alemania nazi de estas regiones.

“En el día de la victoria sobre los nazis, estamos luchando por otra victoria, el camino hacia esta victoria es largo, pero no tenemos dudas sobre nuestra victoria. Ganamos entonces, ganaremos ahora”, añadió, en alusión a la invasión rusa de su país que inició el 24 de febrero.

“Nuestro enemigo soñaba con que renunciáramos a celebrar el 9 de mayo y la victoria sobre los nazis para que la palabra desnazificación tuviera una oportunidad”, agregó.

La “desnazificación” de Ucrania es la principal razón aducida por el presidente ruso, Vladimir Putin, para justificar la invasión.

Moscú exhibirá su ejército en un desfile militar en la Plaza Roja el lunes para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi en 1945, que se celebra el 9 de mayo en los países de la antigua Unión Soviética.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.