Home

Mundo

Artículo

Subiré que Reino Unido exigirá prueba PCR y aislamiento hasta resultado para entrar
El nuevo paquete de ayudas, que incluye los 350 millones de euros (300 millones de libras), que el primer ministro británico prometió a Zelenski a principios de esta semana, incluye sistemas de radar antibatería para apuntar a la artillería rusa. | Foto: AP

Conflicto en Ucrania

Boris Johnson pide al G-7 un incremento de la ayuda militar a Ucrania

Esto para fortalecer el armamento en ese país y reconstruir las ciudades que han quedado destruidas, luego de la invasión rusa.

9 de mayo de 2022

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este domingo al resto de líderes del G-7 que incrementen la ayuda militar a Kiev para que las fuerzas ucranianas puedan avanzar contra el Ejército ruso en lugar de limitarse a conservar sus posiciones.

Ucrania necesita obtener armas que le permitieran no solo mantener su territorio, sino también recuperarlo”, expresó Johnson en un mensaje publicado por la oficina del primer ministro y obtenido por Sky News.

El mandatario también manifestó que “el mundo necesita hacer más y actuar más rápido en apoyo de Ucrania”, según lo dio a conocer durante su comparecencia en la videollamada con el resto de los líderes de las principales economías mundiales.

Johnson, finalmente, destacó la “salvaje ironía” en relación con el hecho de que los líderes se hubieran reunido para discutir la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, justo cuando muchos países conmemoraban el final de la Segunda Guerra Mundial.

En su encuentro, los líderes del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se comprometieron a prohibir las importaciones de petróleo ruso al término de la cumbre a distancia mantenida este domingo, según la declaración final publicada por la Casa Blanca.

Vista general de la pantalla de video de los líderes del G7 durante una videoconferencia sobre Ucrania el 8 de mayo de 2022, el día 74 de la invasión rusa de Ucrania.
Vista general de la pantalla de video de los líderes del G7 durante una videoconferencia sobre Ucrania el 8 de mayo de 2022, el día 74 de la invasión rusa de Ucrania. | Foto: AFP

Estados Unidos, por su parte, anunció sanciones adicionales contra cadenas de televisión, industrias, militares y ejecutivos de la banca rusa, mientras que Reino Unido y Alemania destinarán 1.500 millones y 64 millones de euros, respectivamente, para apoyar a Ucrania militarmente y en la reconstrucción del país.

Así lo confirmó el ministro de Economía de Reino Unido, Rishi Sunak, cuando dijo que su Ministerio aumentará en 1.500 millones de euros (1.300 millones de libras) el apoyo militar a Ucrania, después de que el Gobierno de Boris Johnson haya recibido el visto bueno del Tesoro Británico, según ‘The Guardian’.

Este nuevo paquete de ayudas, que incluye los 350 millones de euros (300 millones de libras) que el primer ministro británico prometió a Zelenski a principios de esta semana, incluye sistemas de radar antibatería para apuntar a la artillería rusa, así como equipos de interferencia de GPS y dispositivos de visión nocturna, según ‘Evening Standard’.

Con estos 1.500 millones de euros adicionales, Reino Unido alcanza la tasa más alta de gasto militar en un conflicto desde el apogeo de las campañas en Irak y Afganistán, según informó la cadena Sky.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo de Alemania anunció 63 millones de euros adicionales para Ucrania, según afirmó la agencia alemana DPA.

Es importante para mí que Alemania no solo apoye militarmente a Ucrania, sino que también haga la vida más llevadera para la gente.”, expresó la ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, al diario ‘Bild am Sonntag’.

Además, Schulze explicó que Alemania ha aumentado el programa de ayuda a Ucrania de 122 a 185 millones de euros, lo que servirá para restablecer el suministro de agua potable, reconstruir apartamentos, escuelas y jardines de infancia destruidos.

“Otros ministerios están dando aún más y nosotros también haremos más. Donde las bombas han dejado de caer, Alemania ayudará con miles de millones para la reconstrucción. Mi ministerio ya se está preparando para ello”, detalló Schulze, según lo dio a conocer DPA.

Por otra parte, Volodímir Zelenski sostuvo este sábado -7 de mayo- que las tropas rusas habrían destruido o dañado casi 200 monumentos y lugares del patrimonio cultural de Ucrania desde que tuvo inicio la guerra, entre los que se encuentra el museo del poeta y filósofo ucraniano Hrihoriy Skovoroda, en la región de Járkov.

“Desafortunadamente, el mal tiende a regresar cuando las personas no respetan los derechos de otras personas, ignoran la ley y destruyen la cultura. Esto es exactamente lo que le sucedió al estado ruso. Es por eso que todos tenemos que defendernos ahora”, lamentó el mandatario.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.