mundo

Petro rompe el silencio y habla de invasión rusa a Ucrania; criticó a la Unión Europea

El líder de la Colombia Humana señaló que se debe empezar a mirar cuánta responsabilidad tienen los principales países del Viejo Continente en esta guerra.


Las intervenciones militares en territorio ucraniano por parte del Ejército ruso completan cerca de dos meses después de que el presidente Vladimir Putin decidiera romper los diálogos con su homólogo Volodímir Zelenski y ordenara atacar al vecino país.

“Ucrania nunca ha tenido una tradición constante de ser una nación independiente. Además, decidió no colaborar con nosotros y aprovecharse de nuestras riquezas. Estamos listos a mostrarles qué significa una verdadera descomunización”, precisó el mandatario en aquel momento.

Ante este lamentable conflicto que se está presentando en el oriente de Europa, el candidato presidencial Gustavo Petro se ha mostrado bastante evasivo. Sin embargo, este domingo rompió el silencio y fijó su posición sobre el accionar del país euroasiático.

El cordobés, de igual manera, aprovechó el momento para cuestionar abiertamente a la Unión Europea y manifestó que toca revisar el grado de responsabilidad que tienen los principales países del Viejo Continente en esta guerra.

“Toda invasión de un país sobre otro debe ser rechazada de plano. El principio de la autodeterminación de las naciones debe restablecerse”, puntualizó inicialmente en su cuenta de Twitter.

Luego, el aspirante presidencial del Pacto Histórico añadió: “¿Pero cuánta responsabilidad en esta guerra [en Ucrania] le cabe a la incapacidad europea de sustentarse en energías limpias?”.

El líder de la Colombia Humana manifestó en marzo pasado que en Europa se está desarrollando una guerra por el gas y que muchos líderes políticos de la región quieren emular ese conflicto en América Latina.

“Nosotros rechazamos la invasión a Ucrania, como rechazamos la guerra entre imperios Es una economía fósil e indica la necesidad imperiosa para todas las economías del mundo de desligarse de los combustibles fósiles que solo traen guerras imperiales e invasiones a países como Ucrania, Irak y Libia”, precisó en aquella oportunidad.

Petro también se pronunció en ese momento sobre la posición del presidente Iván Duque frente a este conflicto y aseguró que debería ocuparse más bien en atender la guerra entre la Fuerza Pública, el ELN y las disidencias de las Farc en Arauca.

Vladimir Putin, por su parte, felicitó este domingo 8 de mayo al pueblo ucraniano en el aniversario de la victoria contra la Alemania nazi, fecha que se celebra en los países de la antigua Unión Soviética, incluidos Rusia y Ucrania.

“El líder ruso ha destacado en sus telegramas de felicitación a los jefes de Estado de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por la liberación de su patria de la inmundicia nazi. Además, ha expresado su confianza que la victoria será nuestra como lo fue en 1945″, informó el Kremlin en un comunicado de prensa.

En particular, el jefe de Estado citó a los veteranos de la Gran Guerra Patriótica –nombre utilizado para designar a la Segunda Guerra Mundial en Rusia– y a los ciudadanos de Ucrania, territorio que fue clave para la caída de los nazis.

“En este día rendimos homenaje a los soldados y trabajadores del frente interno, que aplastaron al nazismo pese al innumerable costo en vidas y penurias. Hoy es nuestra obligación común evitar que renazca el nazismo que tanto sufrimiento trajo a los pueblos de tantos países”, concluyó.