ucrania

Ministros de Alemania y Países Bajos visitan Ucrania en medio de la invasión rusa

Dos funcionarios aseguraron que apoyarán a Ucrania para superar la ofensiva de las tropas rusas.


Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y de Países Bajos adelantan una visita a Ucrania en medio de la invasión rusa que se inició el pasado 24 de febrero.

La ministra alemana, Annalena Baerbock, llegó a la capital de Ucrania, Kiev. Esta es la primera visita de un alto cargo del Gobierno alemán, desde el inicio de la ofensiva militar rusa.

Entre tanto, el canciller, Olaf Scholz, descartó visitar Ucrania después de que Kiev vetó un viaje del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, por sus supuestos vínculos políticos con Rusia.

Annalena Baerbock puso en marcha su visita por la localidad de Bucha, situada de las inmediaciones de Kiev y controlada durante semanas por las fuerzas rusas. Tras el repliegue de estas tropas, se han localizado más de 400 cadáveres en esta zona.

La agenda de la ministra, miembro de Los Verdes, también incluye un encuentro con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, junto al que anunció la reapertura inmediata de la embajada alemana en Kiev, en concordancia con las decisiones tomadas estas últimas semanas por otros países.

En el caso de Alemania, la Embajada fue desocupada el 25 de febrero, un día después de la invasión rusa, y el personal siguió trabajando desde Varsovia y Berlín.

Por otra parte, Baerbock reiteró el compromiso alemán para dejar de depender de los combustibles fósiles de Rusia y se declaró “sorprendida”, y prometió la ayuda de Alemania para investigar los presuntos crímenes de guerra.

“Lo haremos como comunidad internacional (...) se lo debemos a las víctimas”, informó para el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Entre tanto, Ucrania destacó este martes el “cambio de postura” de Alemania respecto a su oposición inicial al embargo sobre las importaciones de petróleo ruso y a la entrega de material militar al Gobierno de Kiev.

Fotos de la semana 8 abril
La Ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, comenzó su visita por la localidad de Bucha, situada de las inmediaciones de Kiev y controlada durante semanas por las fuerzas rusas. Foto AP/Rodrigo Abd - Foto: AP

“Quisiera agradecer a Alemania por su cambio de postura en varios temas. Alemania cambió su postura sobre la entrega de armas a Ucrania (...) y anunció el inicio de una nueva política hacia Rusia”, dijo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en una rueda de prensa en Kiev junto a Baerbock.

Kuleba agradeció en particular “el apoyo al inicio de un embargo petrolero” a las importaciones rusas de crudo.

Alemania, uno de los países de la Unión Europea que más necesita el gas ruso, se comprometió a dejar de importar petróleo este mismo año.

Países Bajos

Por su parte, el ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, reabrió este martes la embajada neerlandesa en Ucrania durante una visita sorpresa a la capital, Kiev, y tiene previsto reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski.

Las autoridades de Países Bajos informaron a finales de abril de que su embajada en Kiev había reanudado operaciones, a pesar de que los enfrentamientos con el Ejército ruso continúan.

Hoekstra, junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, visitaron Irpin, zona de Ucrania de intensos combates.

“La dramática devastación es un testimonio del impacto que ha tenido la guerra en las vidas de los hombres, mujeres y niños que viven aquí”, lamentaron tras asegurar que “esto no puede quedar impune”.

Fotos de la semana 22 abril
El Canciller de Países Bajos Wopke Hoekstra, junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, visitaron Irpin, zona de Ucrania de intensos combates. Foto AP/Emilio Morenatti - Foto: AP

“Países Bajos está comprometido con la búsqueda de la verdad y la justicia”, reiteró en su cuenta en la red social Twitter.

Agregó que “después de muchas llamadas telefónicas, es bueno dar un apretón a Dmytro Kuleba”, destacó el ministro neerlandés, tras entrevistarse con su homólogo ucraniano e indicar que es “importante” su presencia en Kiev, en la que ha sido testigo del “enorme impacto de la agresión rusa a la ciudadanía” de ese país.

“Continuaremos apoyando a Ucrania con ayuda militar, humanitaria y financiera”, aseguró en esa red social.

Por su parte, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, según la información recogida por el diario neerlandés Algemeen Dagblad, viajó también a Ucrania, donde se dirigirá al Parlamento ucraniano el jueves. La invitación fue hecha por Zelenski.

“Inaceptable dilación en la aprobación de más sanciones”

En una rueda de prensa conjunta con Hoekstra, Kuleba consideró “inaceptable” la dilación en la adopción del sexto paquete de sanciones contra Rusia de la UE, al tiempo que calificó de “exagerados” todos los argumentos en contra de la introducción del veto al petróleo ruso.

“Todos los argumentos de que el embargo petrolero en la forma en que se ha propuesto su adopción destruirá la economía de Hungría o de cualquier otro país son descabellados, porque la UE propuso un mecanismo flexible para imponer un embargo petrolero que tiene en cuenta los intereses de todos los países miembros”, indicó, de acuerdo con la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Señaló que Kiev “tiene muchas esperanzas” de que pueda encontrarse una solución en los próximos días.

“Si no se encuentra, tendremos que concluir que Hungría, con su posición intransigente, simplemente le está haciendo el juego a Rusia en sus esfuerzos por preservar el mercado petrolero de la UE”, señaló.

Además, aseguró que no tiene “grandes expectativas” de la próxima reunión informal de ministros de Exteriores de la Otan porque Ucrania “no ha visto una posición fuerte de la Alianza como organización” desde el comienzo de la guerra.

En este sentido, precisó que aún no había recibido una invitación para la cumbre informal, pero que asistiría de recibirla.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.