Home

Mundo

Artículo

Una familia de ucranianos en un refugio de Francia, luego de huir de la guerra
Una familia de ucranianos en un refugio de Francia, luego de huir de la guerra | Foto: AFP / Guillaume Souvent

Conflicto en Ucrania

Ya son 8 millones de desplazados en Ucrania, según la ONU

Según cifras recientes, Polonia es el país que más refugiados europeos ha recibido desde el 24 de febrero.

10 de mayo de 2022

La cifra de desplazados internos en Ucrania superó ya el umbral de los ocho millones, según un nuevo balance de la ONU que se suma a los casi seis millones de refugiados que han abandonado territorio ucraniano desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión el 24 de febrero.

Naciones Unidas actualiza las cifras periódicamente, siempre al alza porque el conflicto armado no cesa. De hecho, el nuevo dato de desplazados internos divulgado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) supera ya en 24 % el publicado el 16 de marzo.

El director general de esta agencia, Antonio Vitorino, ha advertido que las necesidades tanto de los desplazados como de otros civiles afectados por la guerra “crecen cada hora” y que, sin embargo, llegar a quienes requieren de ayuda sigue siendo un “reto”.

Dos tercios de los desplazados entrevistados por la OIM citaron la asistencia económica como su principal urgencia y 70 % afirma que, si recibe dinero, lo dedicaría a comprar comida o a gastos médicos.

27 % de los desplazados ha huido de una casa que ya está dañada o directamente destruida, una proporción que triplica al del conjunto de la población, mientras que 44 % baraja seguir moviéndose a otras zonas del país.

En los últimos meses, han regresado a sus casas más de 2,7 millones, pero de ellas el 93 % procedía del interior del país, lo que da cuenta de la falta de avances en el retorno de los refugiados, que siguen sin ver seguro deshacer el camino andado.

Medio millón de niños han salido de Ucrania según Unicef. AP Photo/Vadim Ghirda
Medio millón de niños han salido de Ucrania según Unicef. AP Photo/Vadim Ghirda | Foto: AP Photo/Vadim Ghirda

Por otro lado, más de 5,9 millones de personas han salido de Ucrania desde el 24 de febrero con la ofensiva militar rusa. Polonia, ha recibido a 3,2 millones de refugiados, es el país que más llegadas ha registrado hasta la fecha, por delante de Rumanía (884.000), Hungría (573.000), Moldavia (457.000) y Eslovaquia (404.000).

Acnur tiene registrados otros 739.000 refugiados en Rusia, aunque autoridades locales aseguran que hay más de un millón. La cifra de refugiados se suma a los 7,7 millones de desplazados internos, es decir, personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares pero permanecen dentro de Ucrania.

Dos tercios de los menores ucranianos están desplazados en el país o son refugiados a raíz de la invasión rusa, una crisis que, para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “tiene rostro de niño”.

Asimimsmo, en Ucrania hay 7,5 millones de niños y su situación es cada día “más desesperada”, especialmente en el este y en el sur del país, según denunció el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez, en una rueda de prensa en la que la organización ha hecho un balance del estado de la infancia en Ucrania y del trabajo que ha realizado hasta ahora.

Desde que comenzó la invasión, cerca de 250 niños han muerto y más de 300 han resultado heridos, aunque es probable que las cifras sean más altas. Además, unos 15,7 millones de niños y sus familias dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.