Home

Mundo

Artículo

El presidente estadounidense Joe Biden anunció este viernes más ayuda militar para Ucrania, como municiones de artillería y radares, frente a la invasión rusa, pero advirtió que los fondos para armas para Kiev están "prácticamente agotados". (Photo by OLIVIER DOULIERY / AFP)
El presidente estadounidense Joe Biden anunció más ayuda militar para Ucrania, como municiones de artillería y radares (Photo by OLIVIER DOULIERY / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Joe Biden firmó una ley que facilita el suministro de armas a Ucrania

Según el mandatario, “está basada en un programa de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a Europa a resistir a Hitler”.

9 de mayo de 2022

El presidente Joe Biden aceleró el lunes el envío de armamento a Ucrania con base en una medida creada durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los aliados de Estados Unidos a derrotar a la Alemania nazi.

Biden firmó la orden en la Casa Blanca e indicó que su país apoya a los ucranianos “en la defensa de su territorio y su democracia ante la brutal guerra de Putin”, admitiendo los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos, Biden dijo que “ceder a la agresión es aún más costoso”.

La norma firmada por Biden, que facilita el flujo de equipo militar, “está basada en un programa de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a Europa a resistir a Hitler”, dijo la Casa Blanca.

La firma del presidente Biden se da el día después del día en que se celebra la victoria aliada en Europa en 1945, que marcó la derrota de la Alemania de Hitler. Biden destacó que este lunes marca el aniversario del Día de Europa, que celebra el inicio de la Unión Europea en 1950 y la creación de una “potencia económica” y una “fuerza global de paz”.

Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió en contra de las afirmaciones “evidentemente falsas y absurdas” en las que el presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a la OTAN por la guerra en Ucrania, por “generar amenazas junto a nuestra frontera”.

“El presidente Putin dio una versión de historia revisada en forma de la desinformación común ya en el guion ruso. Ahora todo el mundo está al tanto, los europeos, los estadounidenses, los periodistas están al tanto de la fábrica de desinformación que parecen ser el presidente Putin y el Kremlin, pero decir que esta guerra ha sido provocada, dirigida por una agresión occidental o por planes occidentales son evidentemente falsos y absurdos”.

Putin aseguró en su discurso por el Día de la Victoria que la invasión era necesaria porque Estados Unidos y sus aliados “estaban preparando la invasión de nuestra tierra”.

Por otra parte, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Ned Price, indicó que sigue existiendo el riesgo de que Rusia se anexione Donetsk y Lugansk. “Tenemos un guion ruso como el que ya hemos visto más veces en Crimea, en el este de Ucrania”, destacó.

Asimismo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió que hay “indicios” del traslado “forzoso” de población ucraniana hacia el territorio ruso, lo que supondría un crimen de guerra.

“Ciertamente, hemos visto indicios de que hay ucranianos que están siendo trasladados de Ucrania a Rusia”, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Kirby respondió con estas palabras a una pregunta sobre las afirmaciones del Gobierno de Ucrania de que hasta 1,2 millones de ucranianos habrían sido deportados a Rusia y estarían internados en campos.

Kirby no ha podido concretar cifras sobre los desplazados o sobre los campos de internamiento, pero ha calificado de “inconcebible” este comportamiento que “no es el comportamiento de una potencia responsable”.

*Con información de AFP y Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.