Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Macron se manifiesta frustrado frente a conflicto en Ucrania
Macron se manifiesta frustrado frente a conflicto en Ucrania - Foto: AP Photo/Michel Euler

mundo

Macron propone comunidad política europea para países como Ucrania

El mandatario francés cree que se necesita “un nuevo espacio para la cooperación política y la seguridad” en el viejo continente.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió este lunes la creación de una “comunidad política europea” para incorporar a aspirantes a la adhesión a la Unión Europea (UE) como Ucrania, ya que el proceso completo puede tomar “décadas”.

Esta comunidad “permitiría a las naciones democráticas europeas adheridas a nuestros valores fundamentales encontrar un nuevo espacio para la cooperación política, la seguridad y la cooperación”, dijo Macron ante el Parlamento Europeo.

Ante la invasión de su territorio por parte de Rusia, Ucrania solicitó la adhesión “sin demoras” a la UE, pero los países y las instituciones del bloque reaccionaron con cautela, ya que el proceso es extremadamente largo y complejo.

Macron dijo que aun si se le reconoce a Ucrania la condición de candidato a la adhesión, “un paso esencial en el procedimiento sabemos perfectamente que el proceso toma muchos años en verdad, o varias décadas”.

El mandatario francés recordó que varios países tienen actualmente el estatus formal de candidatos a la adhesión (Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía), y añadió que mientras el proceso sigue su marcha es necesario sumarlos políticamente.

Macron apuntó que el desafío es la forma de “organizar Europa desde un punto de vista político y que sea mayor que la Unión Europea. Es nuestra obligación histórica responder a eso”.

Más de 20 periodistas han muerto en Ucrania durante la guerra
Más de 20 periodistas han muerto en Ucrania durante la guerra - Foto: AP Foto/Alexei Alexandrov

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió, además, que para poner fin a la guerra en Ucrania, invadida por tropas rusas desde febrero, la paz tendrá que ser alcanzada sin humillar a Rusia.

“Tenemos una paz a construir. Tendremos que hacer esto con Ucrania y Rusia alrededor de la mesa. Pero esto no se hará con negación ni con la exclusión de unos a otros, ni siquiera con la humillación”, mencionó Macron en una conferencia de prensa.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este lunes ser “favorable” a una revisión de los tratados fundamentales de la Unión Europea (UE), y sugirió que los líderes de países europeos discutan la cuestión durante una cumbre en junio.

“Será necesario reformar los textos, es evidente. Una de las vías de esa reforma es la convocatoria a una convención de comprobación de los tratados”, dijo Macron ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

Macron formuló esta declaración en la ceremonia de cierre de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa que debatió durante un año con ciudadanos de los países de la UE sobre formas de mejorar el funcionamiento de las instituciones de la UE.

“Soy favorable (a la verificación de los tratados). Eso supone que debemos trabajar mucho, con base en sus propuestas”, dijo el mandatario francés.

A partir de las próximas semanas habrá que definir los requisitos previos, también construir el acuerdo de todos. Estoy a favor de esta reforma institucional. Me gustaría que lo discutiéramos con la audacia y la libertad necesarias en el Consejo Europeo de junio”, añadió, en referencia a la cumbre de líderes.

El Parlamento Europeo apoyó las conclusiones de la Conferencia y adoptó una resolución en respaldo a la reforma de los tratados sobre los que se apoyan las instituciones europeas.

Además del fin del voto unánime en asuntos clave, el paquete de propuestas también sugiere una reforma de los tratados para que las instituciones de la UE extiendan sus atribuciones a áreas en las que actualmente están limitadas, como la defensa o la salud pública.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.