Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Jean-Francois Badias, Pool)
Emmanuel Macron inició su segundo período como mandatario en Francia. | Foto: AP

Mundo

Macron asumió su segundo mandato en Francia, esto dijo en su discurso

El mandatario, que repite período como máximo líder de ese país, dijo que compartirá “los objetivos, las ambiciones y las responsabilidades a nivel nacional”.

7 de mayo de 2022

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue investido formalmente este sábado para un segundo mandato de cinco años, en una solemne ceremonia en la que asumió que debe ser “un presidente nuevo” para cubrir las expectativas de “un pueblo nuevo”, distinto al que le votó por primera vez en 2017.

“El pueblo francés no ha prolongado el mandato que ahora termina. Es un pueblo nuevo, diferente al de hace cinco años, el que ha confiado a un presidente nuevo un mandato nuevo”, expresó Macron en su discurso, en el que demostró la voluntad de tender puentes que ya expresó incluso en plena noche electoral.

Bajo la promesa de “actuar”, “amar” y “servir”, Macron reconoció “la gravedad de los tiempos” y aprovechó para hacer un llamado a la colaboración de todos. “Todos juntos, debemos inventar un nuevo método por el cual podamos construir un nuevo contrato productivo, social y ecológico”, destacó.

Macron espera dejar como legado “un planeta más habitable” y “una Francia más viva y más fuerte”, bajo la premisa de que el país está llamado a “inspirar al mundo”.

El acto tuvo lugar en el Elíseo y, cumpliendo los protocolos, arrancó con una primera validación del presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius, que confirmó que el nuevo mandato de Macron comenzará formalmente a las 00.15 horas del 14 de mayo.

En total, unos 400 invitados asistieron a esta ceremonia, entre ellos los expresidentes Nicolas Sarkozy y François Hollande. También acudieron personajes que antes fueron Primer Ministro, así como distintas autoridades que representan a diferentes instancias del poder en Francia.

Por otro lado, La República en Marcha (LREM), (el movimiento político) impulsado por Macron, se constituirá formalmente como un partido y cambiará de nombre, de tal forma que concurra ya como Renacimiento a las elecciones parlamentarias de junio.

Las elecciones para definir, en segunda vuelta, el nuevo presidente e Francia, se disputarán el 24 de abril
Macron le ganó las elecciones a Le Pen en Francia. | Foto: Lewis Joly y Ludovic Marin / AP Photo

Los estatutos describían aún a LREM como ‘movimiento’, pero el delegado nacional, Stanislas Guerini, confirmó que se reconvertirá en un partido al uso en un momento clave, a poco más de un mes de unos comicios en las que la conocida como ‘mayoría presidencial’ se la juega. Guerini anunció una “refundación” general, según la cadena BFM TV.

LREM cambiará incluso de nombre y asumirá el que ya utilizó para sus listas en las últimas elecciones europeas, si bien esta nomenclatura quedará en un segundo plano en las legislativas porque la formación de Macron concurrirá de la mano de varios grupos aliados, incluido el Movimiento Demócrata (MoDem) de François Bayrou.

También presentarán candidaturas conjuntas bajo la bandera de Ensemble (Juntos), con la esperanza de conservar la actual mayoría y aguantar el envite de los bloques que intentan conformar los partidos de izquierda, entre ellos La Francia Insumisa y el Partido Socialista, y los de derechas, con Agrupación Nacional a la cabeza.

Los cambios de nombre son una práctica relativamente frecuente en la política gala, incluso, Agrupación Nacional era hasta hace apenas unos años el Frente Nacional. Entre los conservadores moderados, el cambio más reciente se produjo en 2015, cuando la Unión por un Movimiento Popular (UMP) pasó a llamarse Los Republicanos.

Además, respecto a la posesión de Macron, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió sus “mejores deseos”, lo hizo a través de redes sociales, en las que destacó que “Francia y España seguirán trabajando juntas para fortalecer nuestro proyecto común: Europa. Por una UE que mantenga firmes sus pilares: la libertad, el progreso y la justicia social”.

*Con información de Europa Press.