Home

Mundo

Artículo

Las elecciones para definir, en segunda vuelta, el nuevo presidente e Francia, se disputarán el 24 de abril
¿Quién ganará la presidencia de Francia? | Foto: Lewis Joly y Ludovic Marin / AP Photo

Elecciones en Francia

En vivo: Participación en elecciones de segunda vuelta en Francia es la más baja en 20 años

Al igual que hace cinco años, la presidencia de Francia se definió entre los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen, con triunfo para el actual presidente.

24 de abril de 2022

¿La tercera es la vencida o habrá reelección? Esta es una pregunta que este domingo se plantearon los millones de franceses y las múltiples personas alrededor del mundo de cara a las elecciones, por la segunda vuelta presidencial, que se realizó este 24 de abril en ese país europeo y que, al igual que hace cinco años, enfrentó al actual presidente de la República, Emmanuel Macron, y a Marine Le Pen, quien ya ha presentado su nombre para ese cargo en otras dos ocasiones.

Tras el cierre de las urnas, y la entrega de los primeros resultados electorales, se declaró la parcial victoria del actual presidente Emmanuel Macron, quien alcanzó el 58,2 % de los votos, sobre el 41,8 % alcanzados por Le Pen.

La abstención aumentó

De acuerdo con los primeros datos difundidos, a boca de urna, por las autoridades electorales, con datos a las 5:00 p. m. en Francia, la participación electoral se fijó en el 63,2 %, reduciendo dos puntos la reportada en las elecciones de 2017 lo que, de momento, significa la tasa más baja en los últimos 20 años.

De acuerdo con los datos de las autoridades francesas, de los 67,8 millones de habitantes que tiene Francia, cerca de 49 millones de ellos estaban inscritos para sufragar.

Según lo reportaron, a través de sus respectivas redes sociales cada uno de los candidatos en pugna, tanto Le Pen como Macron acudieron a las urnas para depositar su voto. Mientras que ella lo hizo en el norte del país, el relecto presidente, de 44 años, lo hizo en compañía de su esposa, la primera dama, Brigitte Macron, de 69 años, con quien acudió a un punto de votación ubicado en la escuela Françoise Dolto de Aubervilliers, en las afueras de capital.

Resultados parciales de los territorios de ultramar

Pese a que el triunfo total favoreció a Macron, una particular situación se presentó en las urnas en el territorios franceses de ultramar, donde los escrutinios, de la votación adelantada el pasado sábado 23 de abril, favoreció a la candidata Marine Le Pen.

De acuerdo con los resultados , Le Pen ganó al actual presidente en dichos territorios alcanzando, por ejemplo en Guadalupe, una diferencia favorable de 69,6 % contra 30,4 %; en Martinica y Guyana Francesa, una del 61 % contra el 39 %, diferencias que también son favorables en los escrutinios en San Bartolomé y San Martín, y en San Pedro y Miquelón.

Por su parte, los resultados parciales son favorables para Macron en la Polinesia.

¿Cómo llegaron a segunda vuelta Le Pen y Macron?

Los dos candidatos accedieron a la segunda vuelta presidencial, también conocida como ‘balotaje’, después de haber alcanzado las votaciones más altas, dentro del grupo de 12 candidatos que aspiraban a la presidencia francesa.

En el caso del actual presidente, este obtuvo el 27,8 % de votos válidos, mientras que Marine Le Pen, quien ha intentado proyectar una imagen más moderada que en las elecciones precedentes, alcanzó el 23,1 % de los sufragios.

La abstención, una de las principales protagonistas de la jornada electoral del pasado 10 de abril, alcanzó en esta ocasión el 25 %.

Una pugna con historia

Sobre los resultados obtenidos cinco años atrás por Le Pen y Macron, es importante señalar que en las elecciones de 2017 los candidatos accedieron a segunda vuelta con el 21,3 % y el 24,01 %, de los votos, respectivamente, llevando a que en las elecciones definitivas el candidato centrista se quedara con el poder al registrar una votación del 66 %.

¿Quién es Emmanuel Macron?

El actual presidente de Francia tiene actualmente 44 años e incursionó en la política de su país en 2014, luego de que el entonces dirigente de ese país, François Hollande, lo nombrara ministro de Economía, cargo al que llegó tras desempeñarse como asesor económico.

Después de un destacado desempeño y conquistar la simpatía popular, en 2017, Macron, exbanquero, se convirtió con 39 años en el presidente electo más joven de la historia de su país.

Durante su mandato ha tenido que enfrentar múltiples protestas de sectores sindicales (crisis de los ‘Chalecos amarillos’ en 2018), así como la derivada de la pandemia, y más recientemente la tensión provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Aunque ha mostrado relativamente buenos resultados en su gestión, las políticas sociales y económicas adoptadas durante su mandato le han llevado a no tener gran simpatía entre los sectores populares, quienes lo tachan de gobernar para los ‘ricos’.

Al reelegirse en la presidencia este domingo, Macron es el primer presidente de los últimos 20 años en Francia en conseguirlo.