Home

Mundo

Artículo

Macron se manifiesta frustrado frente a conflicto en Ucrania
Presidentes y cancilleres de Alemania, España y Portugal piden al unísono la reelección de Emmanuel Macron en Francia. | Foto: AP Photo/Michel Euler

Mundo

Elecciones en Francia: Mandatarios de España, Alemania y Portugal respaldan a Macron

Un llamado similar realizó en días pasados Alexei Navalni, líder opositor ruso, quien se encuentra preso en su país.

21 de abril de 2022

A pocos días de que se lleven a cabo las votaciones por la segunda vuelta electoral para definir el presidente de Francia para los próximos cinco años, en unos comicios que tiene como protagonista nuevamente, al igual que en 2017 a Emmanuel Macron y Marine Le Pen, el ambiente electoral en el país galo se calienta aún más debido a nuevas voces internacionales que se manifiestan para recomendar a los habitantes de ese país votar por el actual presidente.

A la voz de respaldo expresada la jornada anterior por el líder opositor ruso Alexei Navalni, quien desde la cárcel en la que permanece prisionero del régimen Putin expresó su respaldo a Macron, se suman este jueves -21 de abril- la de los primeros ministros y jefes de Gobierno de Alemania, España y Portugal, quienes también exhortaron a los votantes galos a respaldar al candidato-presidente en su intento por gobernar otros cinco años los destinos de Francia.

En declaraciones recogidas por el diario francés Le Monde, los líderes de los países citados, Olaf Scholz (Alemania), Pedro Sánchez (España) y Antonio Costa (Portugal), expresaron su expectativa por las elecciones que librará Francia el próximo domingo, calificando las justas electorales como “una elección crítica para el país y para cada uno de nosotros en Europa”.

En su análisis, se refiere la elección que vivirá Francia como una justa entre un hombre que apuesta por que su país maximice su poder en el seno de la pertenencia a la Unión Europea; del cual es socio y miembro destacado, y una mujer, candidata de extrema derecha, Le Pen, que desde hace años ha manifestado su incredulidad en el escenario comunitario, y además es señalada de tener nexos con el líder ruso Vladimir Putin, paria internacional en el marco de las acciones que actualmente despliega el Ejército de su país en Ucrania, por lo que es tildado de atacar la libertad y la democracia de los estados europeos.

La preocupación de los tres líderes europeos; Alemania, España y Portugal, a su vez fue recogida en una reciente publicación realizada por el diario El País de España, bajo el titular “Votar en Francia: por la extrema derecha o por Europa”.

En este, los tres líderes referidos manifiestan su temor por las acciones emprendidas por el líder ruso, señalando que este está intentando “reescribir la historia”, y lo relacionan con la candidata de extrema derecha en Francia, Marine Le Pen, advirtiendo la necesidad de que Francia no albergue en su dirigencia a la “próxima inquilino del Kremlin”.

Necesitamos a Francia a nuestro lado”, señalan los líderes europeos recordando la importancia histórica de Francia y su rol en los otrora conflictos que vivieron países como España durante la dictadura de Franco, señalando que es necesario contar con un gobierno que “defienda la justicia contra el líder antidemócrata”, haciendo alusión a Putin.

El panorama de cara a las elecciones del domingo

Según medios internacionales, sondeos previos a la jornada electoral refieren una ventaja de cerca de 12 puntos de Macron sobre su competidora Le Pen, pese a que ésta, durante las actuales contiendas se mostró menos radical que hace 5 años, ocasión en la que también disputó el balotaje contra Macron.

Aunque Le Pen ha intentado mostrarse alejada de Putin, incluso calificando las acciones en Ucrania como “inexcusables”, su cercanía con el líder ruso, se convirtió en un digno ‘caballito de batalla’ de Macron durante los últimos días.

De cara a las elecciones del próximo domingo, es importante destacar que esta es la tercera vez que Marine Le Pen se candidatiza para llegar a la presidencia de su país.

En las elecciones de primera vuelta, realizadas el pasado 10 de abril, Macron, el actual presidente, obtuvo la más alta votación, consiguiendo el 27,8 % de los votos válidos, y estuvo seguido por la candidata Le Pen con el 23,1 % de los votos, promedios que, en los dos casos crecieron frente a las elecciones de cinco años atrás, cuando el hoy presidente alcanzó el 24,01 %, mientras que su contrincante, alcanzó el 21,3 %.

Sobre la segunda vuelta de hace cinco años, es importante recordar que, con un índice de abstención del 25 %, Macron se quedó con la Presidencia, tras lograr más del 66 % de los votos válidos.

*Con información de AFP