Home

Mundo

Artículo

Hace cinco años, Macron y Le Pen también disputaron el balotaje o segunda vuelta presidencial en Francia.
Hace cinco años, Macron y Le Pen también disputaron el balotaje o segunda vuelta presidencial en Francia. | Foto: Twitter / @EmmanuelMacron

Francia

“Son el corazón palpitante de nuestra democracia”: Macron saluda a ciudadanos que colaboran en elecciones en Francia

El presidente francés y candidato a la reelección acudió a depositar su voto esperanzado en volver a triunfar sobre Le Pen como hace cinco años.

24 de abril de 2022

A través de su cuenta de Twitter, el presidente francés, Emmanuel Macron, quien aspira este domingo a su reelección, publicó unas imágenes sobre su participación en las urnas, más precisamente en el momento en que, en compañía de la primera dama, deposita su voto.

“He votado”, señala el mandatario en el mensaje que acompaña el video, texto en el que también se dirigió a los miles de jurados de votación que hoy ejercen como garantes de la democracia en ese país europeo.

A los miles de franceses y francesas que permiten que se lleve a cabo la votación: gracias”, expresó el presidente, en una palabras que bien podrían también ser tomadas como dirigidas a todos los electores que acuden este domingo a los puntos de votación para, en segunda vuelta, definir el nombre del nuevo presidente de su país.

En su reconocimiento público a los testigos o jurados de votación, Macron señaló que “en los colegios electorales de nuestras ciudades y pueblos, ustedes son el corazón palpitante de nuestra democracia”.

Francia vive este domingo una apasionante jornada electoral de segunda vuelta, y entrada ya las horas de la tarde en ese país, se está a la expectativa de conocer los resultados de las elecciones que, al igual que hace cinco años, enfrentan a los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

Según las autoridades electorales de ese país, las urnas cerrarán a las 7:00 p. m. (hora local), momento en el que se procederá con el escrutinio.

Previo a la jornada electoral, las encuestas favorecían, con más de 10 puntos de ventaja al candidato-presidente, quien en días pasados recibió importantes voces de respaldo en su aspiración presidencial por parte de sus homólogos de Alemania, España y Portugal; así como del líder opositor ruso Alexei Navalni, quien, desde la prisión, arremetió contra la contrincante de Macron, la candidata nacionalista de ultra derecha, Manrine Le Pen, recordando la manifiesta cercanía de ella con el líder del Kremlin, y actual paria del Sistema Internacional, Vladimir Putin.

La cercanía de Le Pen con Putin, considerada como un eventual ‘talón de Aquiles’ para la candidata en las presentes elecciones, ha sido usada frecuentemente como argumento de ataque en contra de la aspirante presidencial durante esta recta final de las elecciones, pese a que la candidata ha intentado desmarcarse del ruso, manifestándose incluso para condenar las acciones que adelanta actualmente ese país en Ucrania desde el pasado 24 de febrero. Ante el particular, Marine Le Pen, ha calificado el hecho como ‘inexcusable’.

La segunda vuelta por la presidencia de Francia se disputa este domingo entre Le Pen y Macron, luego de que estos resultaron como los dos candidatos más votados, en una lista de 12 aspirantes, en las elecciones adelantadas el pasado 10 de abril.

En dichas votaciones, Macron obtuvo una pequeña ventaja sobre Le Pen, quien en la presente justa electoral completa su tercera aspiración presidencial.

Los resultados publicados tras esa jornada mostraron unos resultados favorables para Macron con 27,8 % de votos, seguido de Le Pen con el 23,1 %, lo que denota un crecimiento para los dos candidatos, que en 2017 alcanzaron el 24,01 %, y el 21,3 %, respectivamente.

Sobre la segunda vuelta realizada hace cinco años, entre los dos mismos candidatos, Macron alcanzó la victoria con el 66 % de los votos válidos.

De cara a la presente jornada, y tras haber conocido los resultados de la primera vuelta, la mayoría de los aspirantes que no alcanzaron el balotaje manifestaron su respaldo, para esta segunda vuelta, a Macron, siendo solamente uno de ellos partidario del triunfo de Le Pen.