mundo

Bill Gates lanza alerta económica mundial tras invasión a Ucrania y secuelas de la pandemia

Varios países ya empezaron a subir los tipos de interés para intentar hacerle frente a la inflación.


El magnate Bill Gates advirtió que, teniendo en cuenta la invasión de Rusia a Ucrania y las secuelas de la pandemia del coronavirus, es posible que suban las tasas de interés a tal punto que se podría llegar a generar una desaceleración económica mundial.

Me temo que los bajistas en esto tienen un argumento bastante fuerte, que me preocupa mucho”, dijo el filántropo y cofundador de Microsoft en medio de una entrevista en el programa Fareed Zakaria GPS de CNN.

De acuerdo con Gates, si la guerra entre Rusia y Ucrania ya disparó el precio de las materias primas en el mundo, a ello se suma “la pandemia, donde los niveles de endeudamiento de los Gobiernos ya eran muy altos y ya había algunos problemas en la cadena de suministro”.

A su vez, destacó que teniendo en cuenta que países como India, Reino Unido y Estados Unidos empezaron a subir los tipos de interés para hacerle frente a la inflación, esto podría terminar provocando “una desaceleración económica”.

“Lo peor de la covid-19 está por venir”

Aunque en la mayoría de los países del mundo la vacunación contra la covid-19 ha hecho que los Gobiernos flexibilicen algunas medidas entre los ciudadanos, como el no uso del tapabocas, tanto en espacios abiertos como cerrados, para algunos personajes de importancia como Bill Gates la pandemia no ha culminado; de hecho, lo peor estaría por venir.

Según explicó el magnate, en conversación con Financial Times, lo cierto es que hay un riesgo “muy superior al 5 %” de que la covid-19 podría contraatacar en las próximas semanas o meses, con un ataque aún peor de los primeros registrados en 2020, año en el que la OMS la denominó como “pandemia”.

De acuerdo con Gates, la variante ómicron no solo no sería la última del nuevo coronavirus, sino que además tampoco sería la más peligrosa. Según citó, se espera que llegue una nueva cepa que además de ser mucho más contagiosa, sea más virulenta, es decir, mucho más amenazante para la vida humana.

“No quiero ser una voz de pesimismo, pero está muy por encima del 5 % de riesgo de que de esta de pandemia, ni siquiera hayamos visto lo peor”, manifestó el fundador de Microsoft.

Luego añadió: “Todavía corremos el riesgo de que esta pandemia genere una variante que sería aún más transmisiva e incluso más fatal”.

Pensando en esto, Gates no desaprovechó la oportunidad para enviar una invitación clara a todos los Gobiernos del mundo: sacar más de los ‘bolsillos’, y empezar a invertir un buen capital en sistemas epidemiológicos más confiables, así como en modeladores tecnológicos con los cuales poder, no solo tratar mejor a las personas en medio de la pandemia, sino identificar sus peligros incluso antes de que ocurran.

Cabe recordar que no es la primera vez que Bill Gates se manifiesta sobre la covid-19, de hecho, ha sido uno de los magnates que mayor preocupación ha mostrado frente al tema, hablando incluso de nuevas pandemias que podrían llegar luego de la crisis sanitaria que el mundo vive actualmente.

Así lo dijo el pasado febrero cuando mencionó, en entrevista con Hadley Gamble de CNBC, que lo más probable es que un patógeno diferente al SARS-CoV-2 traiga la próxima catástrofe biológica al mundo.

“Tendremos otra pandemia. Será un patógeno diferente la próxima vez”, aseguró Gates.