mundo

Este es el número de hospitales que tropas rusas han destruido durante la invasión, según Ucrania

“Los bombardeos y misiles de las fuerzas de ocupación han tenido como objetivo unas 600 instituciones médicas”, señaló el Ministerio de Salud de Ucrania.


Las autoridades ucranianas acusaron este miércoles a las tropas rusas de destruir más de un centenar de hospitales en el marco de la guerra y llevar a cabo ataques contra casi 200 ambulancias.

El Ministerio de Salud ucraniano señaló en su cuenta de Facebook que “durante 77 días, los terroristas rusos han estado bombardeando vecindarios y objetivos civiles”. “Los bombardeos y misiles de las fuerzas de ocupación han tenido como objetivo unas 600 instituciones médicas”, sostuvo.

La entidad lamentó que en total 101 hospitales hayan sido “completamente destruidos, sin posibilidad de reconstrucción”, además de 450 farmacias.

Este mismo miércoles las autoridades rusos aseguraron haber destruido durante la noche más de 500 objetivos del Ejército ucraniano en el marco de la invasión del territorio, incluidos 14 depósitos de armas y combustible.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que 280 miembros de las Fuerzas Armadas ucranianas habrían muerto en el marco de estos ataques.

Agregó que los ataques aéreos han golpeado al menos 93 objetivos, mientras que cerca de 60 unidades militares han resultado dañadas. Además, las fuerzas rusas han derribado al menos nueve drones, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Desde el inicio de la invasión, las Fuerzas Armadas rusas habrían derribado 164 aeronaves, 125 helicópteros, más de 800 drones, 302 sistemas de defensa antimisiles, 2.998 tanques y otros vehículos armados y 360 lanzacohetes.

Ucrania dice que Rusia interrumpió el suministro de gas en punto de tránsito clave

Ucrania dijo el miércoles que Rusia había interrumpido el suministro de gas a través de un punto de tránsito clave en el este del país, alimentando los temores de que la invasión rusa pueda empeorar una crisis energética en Europa.

El operador de los gasoductos en Ucrania, GTSOU, afirmó en un comunicado que el gigante energético estatal ruso Gazprom había “dejado de suministrar gas” al punto de tránsito de Sokhranivka.

GTSOU había anunciado a última hora del martes que suspendía la circulación a través de Sokhranivka, citando las interferencia del ejército ruso.

También el martes, la compañía energética estatal ucraniana Naftogaz dijo que había comunicado a Gazprom que ya no era responsable del tránsito de gas a través del territorio ocupado por las fuerzas rusas.

El volumen de gas que transita por esa zona representa un tercio del total que transita por Ucrania hacia Europa, según Naftogaz.

El anuncio de Kiev alimenta los temores de que la invasión rusa de Ucrania pueda hacer subir aún más los precios, que ya están disparados.

“Gazprom cerró el grifo” en Sokhranivka, dijo GTSOU el miércoles.

La empresa también explicó que Rusia había redirigido el gas destinado a transitar por Ucrania hacia las repúblicas separatistas del este.

GTSOU había prometido redirigir temporalmente todos los suministros a través de otro punto de paso en el norte, Sudzha, para “cumplir plenamente sus obligaciones de tránsito con los socios europeos”.

Svitlana Zalishchuk, una de las principales asesoras de la compañía energética estatal ucraniana Naftogaz, dijo a la AFP que Rusia había aumentado los volúmenes a través de Sudzha en 15 %, pero advirtió que no era “suficiente” para compensar la caída a través de Sokhranivka.

Las cifras publicadas por GTSOU el miércoles mostraron que los flujos a través de Sokhranivka habían caído a cero.

La caída del gas en tránsito por Ucrania el miércoles podría haber disminuido 18 %, es decir, de 88 a 72 millones de m3, en comparación con el martes.

Por su parte la agencia estatal de energía alemana anunció que el volumen de gas ruso suministrado a Alemania a través de uno de los principales gasoductos que atraviesan Ucrania ha descendido 25 % desde el martes.

“Debido a la reducción del tránsito, los volúmenes de gas hacia Alemania a través de Ucrania [a través del gasoducto Megal] han disminuido en 25 % en comparación con el martes”, dijo la agencia en su web, pero aseguró que “están siendo compensados por flujos más grandes, en particular de Noruega y los Países Bajos”.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.