conflicto en ucrania

Putin “ha cometido un gran error estratégico”, dice secretario general de la Otan

Jens Stoltenberg manifestó que uno de los objetivos de Putin con la invasión a Ucrania tuvo el resultado contrario.


El pasado 24 de febrero Rusia dio inicio a su avanzada militar en territorio ucraniano, desatando una guerra que ya completa tres meses de ejecución. Pese a que han existido intentos por conseguir una solución diplomática, las reuniones entre delegaciones de ambos países no han sido fructíferas.

Uno de los principales objetivos del presidente ruso, Vladimir Putin, con la invasión a Ucrania era mantener lejos de sus fronteras a la Otan. Sin embargo, el resultado fue todo lo contrario.

“El pasado diciembre, Putin presentó un ultimátum a la Otan, exigió un tratado vinculante. La retirada de la Otan en la parte oriental de Europa y parar la ampliación. Quería menos Otan en sus fronteras y ahora está obteniendo más Otan en sus fronteras y más miembros. Finlandia y Suecia han anunciado que presentan su candidatura al ingreso y esto es histórico”, dijo el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, durante su intervención en el Foro de Davos.

Vale recordar que Suecia y Finlandia son dos países históricamente neutrales. A pesar de los intensos conflictos geopolíticos sucedidos durante la Guerra Fría, ninguna de las dos naciones se había inclinado por un alineamiento directo ni con Occidente ni con Rusia.

Sin embargo, la invasión a Ucrania cambió este panorama. Ambos países anunciaron su intención de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y ya entregaron un documento pidiendo su ingreso formal a esta asociación, liderada por Estados Unidos.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, dijo que se trataba de “un paso histórico”, según informó la cadena de noticias BBC. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también celebró la decisión. “Los integraremos rápidamente a la alianza más sólida de la historia”, fueron las palabras del mandatario.

Si bien Suecia y Finlandia cumplen los requisitos de ingreso a la Otan, entre ellos destinar al menos el 2 % del producto interno bruto a gastos de defensa, aún se necesita la aprobación de todos los miembros de la organización (30) para oficializar la admisión. Turquía, que se unió a la Otan en 1952, se ha opuesto al ingreso de estos países a la alianza, argumentando que ambos han apoyado grupos considerados terroristas por Ankara y quejándose del poco respaldo recibido en la lucha contra militantes kurdos.

Este veto de Turquía ha trastocado profundamente los planes de ingreso exprés de las dos naciones, que esperaban tener el proceso muy adelantado, y casi concretado, para finales de mayo.

Putin sobrevivió a intento de asesinato en el Cáucaso, afirma militar ucraniano

En medio de la creciente tensión que se vive en Europa y el resto del mundo por la guerra desatada en Ucrania, y que tiene su peor momento desde la invasión rusa al territorio de ese país hace más de 85 días, medios internacionales revelaron las declaraciones de un alto mando militar ucraniano, quien reconoció que recientemente el líder ruso Vladimir Putin se salvó de un intento de asesinato que no salió a la luz en su momento.

Según recoge un medio local ucraniano, el Ukrainska Pravda, el alto líder militar que entregó la reveladora información fue el mayor general Kyrylo Budanov, actual jefe de los servicios de Inteligencia de Defensa de Ucrania, quien refirió detalles del fallido intento por acabar con la vida del polémico líder ruso, hoy objeto de múltiples sanciones del mundo occidental.

De acuerdo con lo advertido por Budanov, en información a su vez retomada por medios estadounidenses como el New York Post, el intento de asesinato en contra de Putin ocurrió en la región del Cáucaso, pocos días después del inicio de la ofensiva rusa en el territorio ucraniano, invasión que está próxima a completar dos meses desde su inicio.

Hubo un intento de asesinar a Putin”, afirmó el exlíder de la inteligencia ucraniana en declaraciones recogidas por el New York Post, señalando que los responsables fueron autoridades de los países comprendidos en esa región, en la que se comprenden países como Armenia, Azerbaiyán, Georgia y parte de Rusia, ubicada entre los mares Negro y Caspio.

En ese sentido, sin entregar detalles sobre los autores del intento fallido en contra de Putin, hoy señalado de padecer múltiples enfermedades de importante complejidad, el líder militar advirtió que este ocurrió hace cerca de dos meses y que se ha mantenido, hasta el momento, en un celoso secreto.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.