mundo

Ucrania | “Vladimir Putin está muy enfermo de cáncer en la sangre”: oligarca ruso

La grabación fue realizada, presuntamente, en el mes de marzo.


Al parecer, según una grabación obtenida por la revista New Lines y hecha a mediados de marzo, un oligarca ruso se refiere al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como “muy enfermo de cáncer en la sangre“, informó el diario The Sun; se especula en diferentes medios masivos que podría ser de tiroides.

Él (Putin) arruinó por completo la economía de Rusia, la de Ucrania y muchas otras economías. El problema está en su cabeza... Un loco puede poner el mundo patas arriba”, agregó presuntamente el supuesto oligarca que, afirma dicho medio, salió en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos de ese país.

De acuerdo con lo publicado en TS, “un capitalista de riesgo occidental que trabaja con el oligarca grabó en secreto la conversación y la compartió con la condición de permanecer en el anonimato”. Además, afirmó que “fue a espaldas de su colega ruso debido a su disgusto por la guerra de Putin en Ucrania”.

Para Michael Weiss, director de noticias de la revista New Lines y quien redactó el artículo, el “oligarca podría haber sido sincero o podría haber estado tratando deliberadamente de difundir desinformación”.

Entre tanto, Putin insistió este viernes 13 de mayo ante el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre la “ideología nazi” de las fuerzas que Rusia combate en Ucrania, al justificar una vez más su ofensiva.

El diario The New York Post reveló análisis de expertos que denotarían que un reciente video evidencia los padecimientos de Putin.
El diario 'The New York Post' reveló análisis de expertos que denotarían que un reciente video evidencia los padecimientos de Putin. - Foto: Twitter/ @LouiseMensch

“La atención está centrada en las investigaciones de violaciones del derecho internacional humanitario, por parte de los combatientes que preconizan una ideología nazi y que utilizan métodos terroristas”, indicó el Kremlin en un comunicado en el que explicó el tenor de las declaraciones de Putin en una entrevista telefónica con el dirigente alemán.

Putin reiteró que su ofensiva, denunciada por la comunidad internacional, buscaba proteger a la población de habla rusa del este de Ucrania.

Asimismo, este viernes, Rusia recomendó a sus ciudadanos que eviten viajar a Reino Unido y anunció que va a endurecer las condiciones para la obtención de un visado ruso por parte de británicos, presentando estas medidas como una respuesta a las acciones “inamistosas” de Londres.

“Debido a la evolución extremadamente inamistosa de Reino Unido ante nuestro país, recomendamos a los ciudadanos rusos que eviten viajar a Gran Bretaña”, indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En él se denuncian las dificultades impuestas a los rusos para obtener un visado británico, por lo que el ministerio asegura que “hará lo mismo respecto a los ingleses, hasta la normalización de la situación”.

La misma fuente afirmó que varios rusos se han quejado de que obtener un visado para Reino Unido era “de hecho imposible”. Reino Unido mantiene desde hace años relaciones muy difíciles con Rusia, aunque el país, y en especial Londres, suele ser uno de los destinos favoritos de la élite rusa.

Por otro lado, Putin afirmó el jueves que Occidente está sufriendo más que Rusia por las sanciones impuestas a Moscú por la ofensiva en Ucrania y dijo que la economía rusa es resistente a los “desafíos externos”.

Los que impusieron sanciones, “guiados por sus infladas y ciegas ambiciones y su rusofobia, están asestando un golpe mucho más duro a sus propios intereses nacionales, a sus propias economías y a la prosperidad de sus propios ciudadanos”, dijo Putin en una reunión sobre cuestiones económicas.

Lo vemos sobre todo al observar el fuerte aumento de la inflación en Europa, que se acerca al 20 % en algunos países”; según él, “es evidente que la continuación de la obsesión por las sanciones conducirá inevitablemente a las más difíciles consecuencias para la Unión Europea, para sus ciudadanos”.

* Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.