conflicto en ucrania

Conflicto en Ucrania: Zelenski reitera su disposición para reunirse con Putin

El presidente ucraniano instó a que no haya ultimátums por parte de Rusia.


La escalada bélica entre Rusia y Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero. Desde entonces, los acercamientos diplomáticos entre ambos países han resultado infructuosos, extendiendo el conflicto.

No obstante, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró su disposición para reunirse con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sin necesidad de que haya otros gobiernos mediando, aunque dejó claro que “no debe haber ultimátums” de la otra parte, que siempre ha reclamado a Kiev ciertos compromisos.

Zelenski, sin embargo, puso como requisito que las fuerzas rusas deben salir de Ucrania. “Es nuestra condición para hablar”, manifestó el mandatario ucraniano durante una entrevista con la cadena de televisión italiana Rai. Así mismo, aseguró que no cederá en materia de soberanía.

El presidente ucraniano también subrayó que “nunca” reconocerá la autonomía de las regiones controladas por los separatistas en el este de Ucrania y cuya independencia sí avaló Putin. Tampoco cederá en cuanto a Crimea, una península que Rusia se anexionó en 2014 y que Zelenski mantiene “dentro de Ucrania”.

Putin siempre ha descartado un encuentro con Zelenski y las reuniones se han limitado a equipos de negociadores que, en el mejor de los casos, han implicado a los ministros de Exteriores. El presidente ucraniano reconoció que mantener abierta la puerta del diálogo “se complica cada día”, en la medida en que las tropas rusas siguen cometiendo abusos sobre la población civil.

Entre los gestos que reclama a Moscú figura un acuerdo para sacar a los cadáveres y a los heridos que aún siguen en la acería de Azovstal, en Mariúpol, símbolo final de la resistencia en esta zona.

Acusación de Rusia a la Unión Europea

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este viernes, 13 de mayo, a la Unión Europea (UE) de haberse convertido en un actor “agresivo y belicoso” en la Otan con el conflicto en Ucrania.

“La UE pasó de ser una plataforma económica constructiva, tal y como fue creada, a un actor agresivo y belicoso que muestra ya sus ambiciones mucho más allá del continente europeo”, declaró Lavrov durante una conferencia de prensa en Dusambé, en Tayikistán.

En este sentido, juzgó que “el deseo de Kiev de convertirse en miembro de la Unión Europea no es anodino”. Lavrov, además, acusó a los europeos de precipitarse “exactamente por el camino que la Otan ya trazó, confirmando la tendencia a la fusión con la Alianza del Atlántico Norte y que, de hecho, servirá de apéndice” de la Otan.

El ministro denunció comentarios de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien visitó India a fines de abril para reforzar los vínculos estratégicos con este país que se declara neutral frente al conflicto.

El final de la guerra no determinará únicamente el futuro de Europa, sino que también afectará profundamente a la región Indo-pacífica”, dijo Von der Leyen.

Rusia, a la que la UE ha impuesto sanciones sin precedentes, considera a la Alianza Atlántica, su viejo enemigo de la Guerra Fría, como una amenaza existencial y particularmente justificó su ofensiva en Ucrania por las ambiciones de este país de adherirse y el apoyo político y militar occidental.

El ministro de asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a la UE de haberse convertido en un actor “agresivo y belicoso” en la OTAN. - Foto: Getty Images

Ucrania pide confiscar bienes rusos

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este viernes que pidió a los países miembros del G7 confiscar bienes rusos que servirán en la reconstrucción de su país, durante una reunión de sus homólogos en Alemania.

“Hoy pedí a los Estados del G7 que adopten leyes y establezcan todos los procedimientos necesarios para confiscar bienes rusos y dárselos a Ucrania para la reconstrucción”, declaró el ministro, invitado a una reunión de los jefes de la diplomacia de las siete potencias más ricas del planeta en Wangels, en el norte de Alemania.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.