Home

Mundo

Artículo

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. Foto: servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia vía AP, Archivo.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. Foto: servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia vía AP, Archivo. | Foto: Foto: servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia vía AP, Archivo.

Mundo

Washington acusa a Moscú de “intimidar” a corresponsales de medios de EE. UU.

La vocera de la diplomacia rusa, Maria Zakharova acusó a Estados Unidos de “reprimir los medios rusos” en este país.

6 de junio de 2022

Estados Unidos acusó este lunes a Rusia de “intimidar” a los corresponsales de medios estadounidenses en Moscú, convocados por la diplomacia rusa que amenazó con represalias ante las sanciones estadounidenses contra la invasión de Ucrania.

“El ministerio ruso de Relaciones Exteriores convocó a sus colegas para ‘explicarles las consecuencias de la línea hostil de su gobierno en la esfera mediática’”, declaró a la prensa el vocero de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

Seamos claros, el Kremlin lleva a cabo un verdadero ataque contra la libertad de expresión, el acceso a la información y la verdad”, afirmó, al denunciar un “esfuerzo claro y flagrante para intimidar a periodistas independientes”.

La vocera de la diplomacia rusa, Maria Zakharova, amenazó a finales de mayo con expulsar a medios y periodistas occidentales si la plataforma YouTube bloqueaba sus conferencias semanales, como lo hizo anteriormente. El viernes acusó nuevamente a Washington de “reprimir los medios rusos” en Estados Unidos.

Hacen todo lo posible para hacer imposible el trabajo de los medios rusos (...) Si no normalizan el trabajo de los medios rusos en territorio estadounidense, habrá medidas contundentes” en respuesta, advirtió, al anunciar que los representantes de medios estadounidenses eran “invitados” este lunes al Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Según Price, Moscú reaccionó de esa manera a la inscripción en la lista negra estadounidense, hace un mes, de tres canales de televisión rusos, Pervy Kanal, Rossiïa-1, y NTV, en el marco de sanciones internacionales contra la invasión de Ucrania.

Guerra en Ucrania: tropas rusas tratan de tomar el control de Lugansk y Donetsk

En un encuentro con periodistas en Kiev, Zelenski aseguró que la situación en el frente del este es “difícil” y que las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk “son ahora ciudades muertas”.

“Estamos resistiendo, pero ellos son más numerosos y más poderosos”, dijo Zelenski, explicando que el mando ucraniano “tomará decisiones según la situación”.

El gobernador de la región, Sergei Gaidai, dijo el lunes que la situación había “empeorado” para el ejército ucraniano, a pesar de un contraataque que recuperó el control de la mitad de la ciudad.

Severodonetsk es la mayor ciudad que queda en poder de los ucranianos en la región de Lugansk, en el este. El ejército ruso busca conquistar la totalidad del Donbás, nombre con el que se conoce al conjunto de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, en parte en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

“Los combates son intensos en Severodonetsk. Nuestros defensores lograron contratacar y liberar la mitad de la ciudad, pero la situación se agravó para nosotros”, declaró Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en la televisión ucraniana 1+1, sin dar más detalles.

Soldados ucranianos maniobran un tanque el lunes 6 de junio de 2022 en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: AP/Bernat Armangue.
Soldados ucranianos maniobran un tanque el lunes 6 de junio de 2022 en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: AP/Bernat Armangue. | Foto: Foto: AP/Bernat Armangue.

Los rusos “destruyen todo con su táctica habitual de tierra quemada” para que “no quede nada más por defender”, acusó.

Este centro industrial es la aglomeración más grande aún en mano de los ucranianos en la región de Lugansk, donde los soldados rusos han avanzado paso a paso en las últimas semanas, tras haberse retirado o haber sido expulsados de otras partes del territorio ucraniano, por ejemplo, los alrededores de la capital Kiev.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.