invasión a ucrania

Papa Francisco quiere ir a Ucrania y esta semana organizará su eventual visita

La invasión de Rusia a Ucrania completó ya más de 100 días.


El papa aseguró que quiere ir a Ucrania, si bien ha matizado que tiene que buscar “el momento justo”, durante un encuentro con niños en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico del Vaticano, entre los que había algunos menores ucranianos obligados a huir de su país por la guerra.

“Tengo que buscar el momento justo para hacerlo. Esta próxima semana recibiré a representantes del gobierno de Ucrania, que vendrán a hablar y a hablar de una posible visita mía allí: vamos a ver qué pasa”, reveló el papa durante el encuentro en el que los niños le han ido haciendo preguntas.

Uno de ellos, llamado Sachar, que ahora vive en Roma, le ha pedido expresamente que visite su país: “¿Puede ir a Ucrania para salvar a todos los niños que están sufriendo allí ahora?”.

El pontífice le ha dicho que se alegra de su presencia en el Vaticano y ha recordado la decisión de enviar a dos cardenales de la Curia Romana: el cardenal Konrad Krajewski, elector, y el cardenal Michael Czerny, prefecto en funciones del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.

“Me alegro de que tú estés aquí. Yo pienso mucho en los niños de Ucrania, y por eso he enviado a algunos cardenales para que ayuden allí y estén cerca de toda la gente, pero especialmente de los niños. Yo quisiera ir a Ucrania; solo que tengo que esperar el momento para hacerlo, ¿sabes? Porque no es fácil tomar una decisión que puede hacer más mal a todo el mundo que bien”, ha señalado.

En la cita en el Vaticano han participado cerca de 160 niños que participan en el Tren de los Niños, promovido para los más pequeños en el marco de la iniciativa Atrio de los Gentiles.

Los niños estaban acompañados por algunos adultos y han planteado con franqueza algunas cuestiones.

Macron no descarta visitar Ucrania antes de final de junio

En entrevista con medios locales, este viernes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que está contemplando la posibilidad de viajar nuevamente a Ucrania, país actualmente afectado por la invasión del Ejército ruso, ante las presiones que se ejercen desde ese país para que la vista se cumpla antes de finales del mes de junio, fecha en la que cierra su ciclo como presidente pro tempore de la Unión Europea.

En su conversación con medios de comunicación europeos, el líder, quien recientemente fue reelecto para un nuevo periodo presidencial en su país, recordó que, en el mes de febrero de 2022 ya había visitado Kiev, en el marco de los esfuerzos desarrollados para buscar impedir el estallido de la guerra.

Macron aclaró que su visita a Ucrania se dará en el momento en que considere que su visita resultará ‘útil’, y no simplemente ‘por tomarse una foto’.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en declaraciones a medios franceses y recogidos por agencias internacionales, recordó que la eventual visita del presidente Macron, es un evento que se tomaría con beneplácito de parte del gobierno de su país, reiterando que “es bienvenido en cualquier momento”, pero aclarando que, tendría un especial significado e importancia si dicho viaje lograra materializarse previo al fin de su mandato en la UE.

Sobre la anterior visita de Macron a Kiev, esta se realizó el pasado 8 de febrero, dos semanas antes de que Rusia desplegara la ‘operación especial’ con la que envió un importante contingente de soldados a tomar dominio de algunos de los territorios ucranianos, desencadenando la peor etapa de la confrontación que se vive en Ucrania desde 2014.

La visita de Macron a Ucrania también se viene ambientando, luego de que en días pasados, la ministra de exteriores francesa, Catherine Colonna, viajara a Kiev.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.