Home

Mundo

Artículo

La Fiscalía encontró irregularidades en un contrato por más de mil millones de pesos
Cuatro miembros de los Testigos de Jehová en Rusia fueron enviados a la cárcel por sus creencias religiosas y las prácticas derivadas de ello. | Foto: Getty Images / Caspar Benson

Rusia

Esta es la razón por la que cuatro miembros de los Testigos de Jehová terminaron presos en Rusia

En ese país, esa iglesia está prohibida desde el año 2017, al ser señalada de ser un grupo con prácticas ‘extremistas’.

7 de junio de 2022

Medios internacionales dieron cuenta este martes de la imposición, por parte de la justicia rusa, de una pena carcelaria en contra de un grupo de integrantes del grupo religioso mundialmente conocido como Testigos de Jehová, señalados por las autoridades de ‘prácticas extremistas’

De acuerdo con la información revelada por las autoridades, el número de personas enjuiciadas es de cuatro, a quienes, en promedio, la pena impuesta fue de seis años de cárcel, y los considerados delitos, ocurrieron entre el año 2017 y 2020, según reportan las autoridades de investigación de ese país.

Según precisan medios internacionales, tras ser puestos a disposición de la justicia rusa, los cuatro señalados fueron hallados culpables de una serie de actos considerados ‘extremistas’, referidos a reuniones y manifestaciones públicas de su organización religiosa, ocurridas en el mencionado espacio de tiempo; situación que a su vez, a los ojos de la justicia rusa, se vieron agravados por actividades prohibidas; consistentes en una práctica habitual por parte de los miembros de ese grupo religioso en todo el mundo, como las labores evangelizadares relacionadas con la distribución de literatura religiosa y la irrupción en algunos espacios para cumplir con su cometido.

Los testigos de Jehová, son un grupo prohibido en Rusia desde el año 2017, y sus prácticas son consideradas extremistas por parte de las autoridades de ese país.

Por esa razón, además de estas cuatro personas que recientemente han recibido la sentencia a penas de cárcel, en el pasado, y desde la fecha en la que los testigos de Jehová fueron prohibidos en Rusia, un extenso listado de sus miembros han tenido que enfrentar penas carcelarias.

Según las estadísticas reveladas por medios internacionales, solo en 2021, el número de feligreses del grupo religioso de los Testigos de Jehová que fueron enviados tras las rejas fue de 68; acusados también de ‘prácticas extremistas’.

El grupo religioso de los Testigos de Jehová fue fundado en 1870 en Estados Unidos por un líder local conocido como Charles Russel, y dentro de sus preceptos está el auto concebirse como el único brazo del cristianismo que ‘restaura’ la iglesia original o primitiva.

De acuerdo con medios internacionales, los Testigos de Jehová son popularmente tachados por sus posiciones sectarias y extremadamente rigurosas.


Otros hechos religiosos en Rusia

Recientemente, en el marco de la guerra que se libra en Ucrania, la facción de la iglesia ortodoxa de Moscú que se encuentra presente en territorio ucraniano anunció el cisma de su iglesia, refiriendo insatisfacción con la posición que había tomado el patriarca Kirill, máximo jerarca de la institución frente al conflicto.

Por lo anterior, los altos jerarcas de esa iglesia en Ucrania, y tras una reunión nacional, decidieron retirar su lealtad al patriarca Kirill, y anunciar su autonomía.

Según el comunicado expedido por la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, “El Consejo condena la guerra como una violación del mandamiento de Dios ‘No matarás’”, refiriendo su desacuerdo con el patriarca Kirill, quien, siendo cercano a Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha justificado el despliegue de tropas.

La iglesia ucraniana advirtió que desde el inicio de la guerra, su comunicación con el patriarca en Moscú ha sido difícil, y prácticamente inexistente, situación que también ha estado complementada por su posición antiguerra, y su respaldo a las fuerzas de la resistencia, orando frecuentemente por los caídos en combate.

Ucrania ha estado bajo el liderazgo espiritual de Moscú durante cientos de años, desde al menos el siglo XVII.

El anuncio marca el segundo cisma ortodoxo en Ucrania en los últimos años, ya que parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana se separó de Moscú en 2019 por la anexión rusa de Crimea y el apoyo proporcionado a los separatistas prorrusos en el este del país.

*Con información de AFP