Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo entrega este lunes del cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE).
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, haciendo entrega del cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE). - Foto: Matti Maasikas, Embajador de la UE en Ucrania/Twitter

conflicto en ucrania

¿Ucrania se adherirá a la Unión Europea? La próxima semana se estudiará la propuesta

Asimismo, la Comisión Europea también analizará la posibilidad de admitir a Georgia y Moldavia.

La Comisión Europea estudiará la próxima semana la adhesión a la Unión Europea de Ucrania, además de Georgia y Moldavia, cuando se prevé que emita un dictamen sobre si se dan las condiciones para iniciar el proceso de entrada.

El próximo lunes tendrá lugar un primer “debate orientativo”, ha confirmado en rueda de prensa el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, que ha indicado que se trata de un proceso normal cuando el Ejecutivo comunitario adopta decisiones de calado político.

Posteriormente, la reunión del colegio de comisarios, que toma las decisiones, se celebrará el viernes y no el miércoles, como suele ser habitual. Según ha indicado Mamer, las deliberaciones del Ejecutivo comunitario se harán de forma conjunta y contarán con la contribución de la presidenta, Ursula von der Leyen, que, según ha subrayado, le confiere gran importancia a esta decisión.

Fuentes comunitarias consultadas por Europa Press justifican este calendario en que se necesita algo de tiempo para que el debate se traduzca en las opiniones que, previsiblemente, verán la luz el viernes 17 de junio.

Todo esto con la vista puesta en adoptar la opinión sobre la integración en la UE de Ucrania, y los otros dos países de Europa del este, antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque del próximo 23 y 24 de junio.

En dicha cita, los líderes europeos tendrán la opción de otorgar la condición de candidato a Ucrania, un debate en el que los Veintisiete tienen la última palabra, una vez se conozca la opinión de la Comisión Europea.

A raíz de la última cumbre europea, el primer ministro italiano, Mario Draghi, lamentó que, aparte de Italia, ningún país grande del bloque apoya conceder el estatus de candidato para Ucrania, mientras que las autoridades ucranianas han presionado las últimas jornadas en esta dirección, asegurando que es un paso clave para la perspectiva europea de Kiev y para avanzar en las reformas necesarias para ingresar en el bloque.

Tanto Georgia como Moldavia comparten la preocupación por las acciones rusas y solicitaron su adhesión formal de forma casi seguida las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

Muertos en Ucrania

El número de civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania ha ascendido a 4.302, mientras que los heridos se sitúan ya en 5.217, según el último balance difundido por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Desde las 04:00 a. m. del 24 de febrero de 2022 (...) hasta la medianoche del 8 de junio, la ONU ha registrado 9.519 víctimas civiles en el país: 4.302 muertos y 5.217 heridos”, ha indicado el organismo en un comunicado.

Entre los fallecidos figuran 1.639 hombres, 1.075 mujeres, 100 niñas, 105 niños, así como 1.316 adultos y 67 menores pendientes de ser identificados. Respecto a los heridos, 1.065 son hombres, 727 mujeres, 120 niñas y 149 niños. También se han registrado otros 2.986 adultos y 170 menores heridos y pendientes de identificación.

En las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, 2.493 personas han perdido la vida, mientras que otras 2.979 han resultado heridas. El texto precisa que, en el territorio controlado por Kiev, se han registrado 2.339 muertos y 2.326 heridos, mientras que en las zonas bajo el control de las fuerzas separatistas prorrusas han fallecido 154 personas y otras 653 han resultado heridas.

En el resto del territorio bajo control del Gobierno ucraniano han muerto 1.809 civiles y otros 2.238 han resultado heridos. “La mayoría de las bajas civiles registradas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, además de ataques aéreos y con misiles”, recoge el informe, que apunta a que las cifras podrían ser mucho más altas.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.