mundo

Vladimir Putin descarta aislar la economía rusa ante fuertes sanciones de occidente

El mandatario del gigante euroasiático solicitó que las empresas extranjeras no interfieran con las nacionales.


El presidente ruso, Vladimir Putin, descartó este jueves aplicar un aislamiento sobre la economía y precisó que un país como Rusia no puede ser “cercado” en el marco de las sanciones impuestas por Occidente y los países aliados en represalia por la invasión a Ucrania.

“No teníamos una economía cerrada. Es decir, en la época soviética, cuando nos aislábamos, creamos el llamado telón de acero. No vamos a hacer esto ahora. No pisaremos el mismo rastrillo”, precisó Putin, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias TASS.

En un encuentro con jóvenes empresarios este jueves, el jefe de Estado ruso señaló que la consolidación de la sociedad se puede lograr con “una economía fuerte”. Igualmente, afirmó que sus preferencias son que las empresas extranjeras no interfieran con las nacionales, puntualizando que Rusia no se va a aislar.

“Por supuesto, no deberíamos tener tales beneficios para nuestros socios (extranjeros) que socavan nuestra propia producción”, explicó Putin, refiriéndose, además, a los puntos fuertes de Moscú, como la agricultura o el sector del ‘big data’.

El mandatario también aseguró que la sustitución de importaciones “no es una panacea”. “No importa cuánto intentemos reemplazar las bananas: no podremos”, agregó, matizando que, con respecto a los sectores críticos, el país euroasiático tendrá que desarrollar sus propias competencias.

Maxim Reshetnikov, ministro de Desarrollo Económico de Rusia, insistió hace unas semanas en la teoría de que las sanciones impuestas por gran parte de la comunidad internacional como respuesta a la invasión de Ucrania están desestabilizando la economía mundial.

“La respuesta a todas las restricciones de nuestra parte puede y debe ser la desburocratización incondicional en la toma de decisiones”, enfatizó el mandatario ruso, en afirmaciones citadas por el diario Rossiskaya Gazeta.

Sin embargo, en abril pasado, la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, advirtió de que la economía del país se enfrenta a un período “difícil” de cambios estructurales, ya que las sanciones han impactado especialmente en el sector financiero.

Putin, de igual manera, comparó este jueves sus acciones con las del zar Pedro el Grande, que en el siglo XVIII combatió contra Suecia y ocupó una parte de su territorio, así como Finlandia y una fracción de Estonia y Letonia.

“Acabamos de visitar una exposición sobre el 350 aniversario del nacimiento de Pedro el Grande. Es sorprendente, pero casi nada ha cambiado. Pedro el Grande libró la Gran Guerra del Norte durante 21 años. Da la impresión de que, al luchar contra Suecia, se apoderaba de algo. Pero no se estaba apoderando de nada, lo estaba recuperando”, puntualizó.

Cuando Pedro el Grande fundó San Petersburgo y la convirtió en nueva capital rusa, “ningún país europeo reconocía este territorio como perteneciente a Rusia. Todo el mundo lo reconocía como parte de Suecia”, añadió el jefe de Estado.

La derrota de Suecia en la Gran Guerra del Norte (1700-1721) convirtió a Rusia en la primera potencia del mar Báltico y en un importante actor en los asuntos europeos.

*Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.