Home

Mundo

Artículo

Soldado ucraniano ve la magnitud del a destrucción causada por ataque aéreo de ejército ruso.
Soldado ucraniano ve la magnitud del la destrucción causada por ataque aéreo de ejército ruso. | Foto: AP Foto/Evgeniy Maloletka

Mundo

La cifra de soldados ucranianos que mueren a diario por la guerra roza los 200

El ministro de Defensa de Ucrania afirmó que al menos 500 soldados nacionales terminaban heridos al día.

10 de junio de 2022

Poco tiempo después de que las autoridades ucranianas dieran un balance sobre los soldados rusos que habrían muerto en batalla desde el inicio de la guerra, en medio de una entrevista con la cadena británica BBC, el asesor ucraniano Mykhailo Podolyak afirmó que el número de efectivos nacionales había aumentado y estarían muriendo unos 200 militares al día.

Entre las estimaciones, el asesor afirmó que entre 100 y 200 soldados ucranianos estarían muriendo al día en medio de la guerra, esto tras la fuerte ofensiva rusa, que estaría utilizando el armamento más pesado que tienen y que no es nuclear.

“Las fuerzas rusas han arrojado casi todo lo que no es nuclear al frente y eso incluye artillería pesada, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples y aviación”, fueron las palabras de Podolyak para el medio mencionado, haciendo referencia a las acciones de avanzada que estarían costando la vida de los militares enfrentados en la zona del Donbás.

En la entrevista, el asesor afirmó que era necesario que otros países les ayudaran con armamento pesado, afirmando que esta sería la única forma de hacer que Moscú accediera al diálogo; al parecer, Kiev estaría necesitando entre 150 y 300 sistemas de lanzamiento de cohetes, solamente para igualar la fuerza del enemigo, pero estarían lejos de llegar a esa meta.

“Nuestras demandas de artillería no son solo una especie de capricho... Pero una necesidad objetiva cuando se trata de la situación en el campo de batalla”, fueron las palabras de Podolyak en la entrevista, insistiendo en la necesidad de la colaboración internacional.

Feroces combates en la batalla por el este de Ucrania
Los miembros del servicio ucraniano preparan proyectiles para un obús M777 cerca de la línea del frente, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, el 6 de junio de 2022. Foto REUTERS/Stringer | Foto: REUTERS

Con respecto a las pérdidas que estaría teniendo Rusia en medio de la guerra, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov afirmó que serían igual de altas; sin embargo, este país tendría más hombres para mantener la guerra.

El Kremlin continúa presionando por pura masa, tropieza, enfrenta fuertes rechazos y sufre enormes bajas... Pero todavía tiene fuerzas para avanzar en algunas partes del frente”, aseguró el funcionario, agregando que unos 500 soldados ucranianos resultaban heridos al día.

Más de 31.000 militares rusos han muerto en batalla

Según las Fuerzas Armadas ucranianas, han sido más de 31.000 soldados rusos los que han muerto en combate desde el inicio de la guerra (24 de febrero de este año). Es de resaltar que desde la última medición, el 27 de mayo, habrían muerto un poco más de mil.

Este lunes 6 de junio, la entidad afirmó que el número de bajas rusas ascendió a 31.250, desde el último reporte. Es de recalcar que las autoridades rusas no han emitido reportes oficiales de bajas.

En cuanto a vehículos y equipamiento, las fuerzas ucranianas informaron sobre cinco tanques más destruidos, sumando 1.391, 3.408 vehículos blindados de combate, 694 sistemas de artillería, 212 aeronaves, 128 misiles de crucero, entre otros.

A pesar de esto, también enfatizaron en que, tras la última medición, no se han derribado barcos ni misiles MLRS pertenecientes al Ejército enemigo.

A través de un mensaje en sus redes sociales, la fuerza ucraniana indicó que las tropas rusas habrían tenido las mayores pérdidas en la región de Sloviansk, perteneciente al Óblast de Donetsk, y concluyeron el comunicado con su eslogan: “¡Vence al ocupante! ¡Juntos ganaremos! ¡Nuestra fuerza está en la verdad!”.