Home

Mundo

Artículo

Según la OMS más de 75 personas del personal médico han fallecido por la invasión rusa a Ucrania.
Según la OMS más de 75 personas del personal médico han fallecido por la invasión rusa a Ucrania. | Foto: AP Foto/Francisco Seco

MUNDO

Biden asegura que intentará sacar los alimentos represados en Ucrania a causa de la guerra

Ad portas de que la invasión de Rusia a Ucrania cumpla cuatro meses, los cierres marítimos han impedido la salida de trigo.

12 de junio de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que Estados Unidos ha decidido ayudar a Ucrania a pesar de los costos que esto está teniendo a los países occidentales en términos económicos, haciendo referencia al aumento del precio de la gasolina, del petróleo y de los alimentos.

“Va a costar a los países occidentales. Le va a costar a la Otan. Le va a costar a los países europeos y nos va a costar a nosotros. Porque ya sabes lo que va a pasar: el costo de la gasolina y el petróleo iba a subir, y el costo de los alimentos iba a subir”, ha explicado el presidente estadounidense.

Biden ha comentado en la recepción del Comité Nacional Demócrata, celebrada este sábado 11 de junio en Los Ángeles, que está “intentando averiguar” cómo sacar “las toneladas de alimento” que no pueden salir y que amenazan con una crisis alimentaria a nivel mundial.

A pesar de los intentos que ha explicado el mandatario estadounidense, ha avisado de la situación económica: “Vamos a vivir con esta inflación durante un tiempo. Bajará gradualmente, pero tenemos que convivir con ella”.

Trigo
Trigo | Foto: AP

Solicitud por parte de Ucrania

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski volvió a pedir este sábado, 11 de junio, una mayor presión internacional para poner fin al bloqueo naval que Rusia impone a los puertos ucranianos del mar Negro, para permitir las exportaciones de grano e impedir una crisis alimentaria.

Antes de la invasión rusa, Ucrania era el mayor productor del mundo de aceite de girasol y uno de los principales exportadores de trigo, pero ahora millones de toneladas de granos están bloqueadas.

En un video ante el foro de Shangri-La en Singapur, Zelenski advirtió que si su país no retoma las exportaciones, “el mundo se enfrenta a una severa crisis alimentaria, incluso a hambrunas” en varios países en Asia y en África.

La ONU y varios países intentan que se abra un corredor marítimo para permitir las exportaciones. “La escasez de alimentos conducirá de forma inexorable al caos político, que puede implicar en el derrocamiento de muchos políticos”, dijo ante una audiencia que incluyó al jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y al ministro de Defensa de China.

División en el partido demócrata

Biden ha explicado que quiere tomar medidas para hacer frente a la situación económica en el país, así como para mejorar las condiciones de las clases medias-bajas. Sin embargo, ha reconocido que se lo dificulta la división que hay en el partido demócrata.

“Mirad lo que está pasando con las armas ahora”, ha indicado el presidente, quien se ha referido a la legislación del país sobre la tenencia de armas. “No son solo estos tiroteos masivos en nuestras escuelas y similares. Hay un tiroteo masivo en las calles de las comunidades afroamericanas y de las minorías todos los días”, ha denunciado en su discurso en la convención del partido Demócrata.

Asimismo, Biden ha lamentado la cantidad de ataques con armas producidos en Estados Unidos: “Más gente muere con su propia arma en casa al tratar de detener un ladrón que por cualquier otra causa. Por ello, el político demócrata opina que se necesita más formación para conseguir un arma”.

El mandatario ha pedido que Estados Unidos no vuelva “a la era Trump”. “Nunca he sido tan optimista sobre Estados Unidos como lo soy hoy”, ha señalado Biden, que ha sostenido que la actual generación de jóvenes estadounidenses “es la más educada de la historia de EE. UU, la más abierta, la que tiene menos prejuicios”, ha añadido.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.