ucrania

Las cifras de la guerra en Ucrania: registro de Acnur reporta cerca de 5 millones de refugiados

El número reflejado en el reporte podría estar viciado por una situación de subregistro y por el regreso de algunos pobladores a su país. La migración interna, otro factor preocupante.


Después de cerca de 110 días desde el inicio de la invasión del ejército ruso al territorio ucraniano, y en el marco de todas las consecuencias que ello ha desencadenado en materia humanitaria, la agencia especial de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, ha entregado un nuevo reporte sobre la situación y el número de personas que han decidido abandonar el país para proteger su vida.

En ese sentido, Acnur, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, reporta que en el registro oficial figuran casi cinco millones de ucranianos que han salido hacia Europa desde el inicio de la guerra en Ucrania; cifra a la que deberían sumarse aquellas personas que no han sido registradas, las que han regresado al país, y las que han salido con destino a países como Rusia.

Según Acnur, “la guerra de Ucrania ha provocado una de las mayores crisis de desplazamiento humano del mundo”, refiriendo a su vez el ritmo vertiginoso con el que se presentaron las primeras olas de migración durante las primeras semanas tras el inicio de la agresiva ocupación.

De acuerdo con la más reciente actualización del portal de Acnur, en el que se refleja la ola de desplazamientos desde y hacia Ucrania, desde el inicio de la ocupación, el pasado 24 de febrero, el registro oficial de migrantes va en 4.816.923 ucranianos.

Estos ciudadanos han encontrado acogida en 44 países del continente europeo, sin contar a aquellos que han podido evacuar hacia otras regiones del orbe.

Pese a que el registro presenta una cifra cercana a los 5 millones de personas, el reporte de Acnur también aclara que el número de personas que hasta el pasado 7 de junio habían cruzado la frontera es de 7,3 millones de personas, no obstante, en términos de retorno al país, la cifra se ha fijado en aproximadamente 2,3 millones de personas.

Diáspora migrante con particularidades de edad y género

Sobre el movimiento migrante que se ha desatado en Ucrania por cuenta de la guerra, Acnur ha detallado la existencia de algunas particularidades o rasgos característicos que definen a la población que ha salido del país y que definen un contexto, riesgos y situaciones a atender por parte de los distintos organismos.

Frente a ello, la agencia especial de la ONU ha señalado que, porcentualmente, el 90 % de los migrantes que han abandonado Ucrania, corresponden a mujeres y niños, en una situación que deriva en el desarraigo y desintegro forzosos de millones de familias, pues los hombres entre 18 y 60 años han debido quedarse en el país con el propósito de integrar las fuerzas de defensa y resistencia.

En cuanto a los países de acogida, el principal estado receptor es Polonia, país que ha acogido a cerca de 3,8 millones de inmigrantes ucranianos en lo corrido de los más de 100 días de guerra.

En ese mismo sentido, además de los millones de ucranianos y habitantes en general que han salido de Ucrania en los últimos tres meses, Acnur también reporta una difícil situación interna en el país, referida a la llamada migración interna, situación que se ve agravada aún más por las condiciones mismas en las que se encuentra la infraestructura del país, y lo que ello representa en términos de imposibilidad de atención y acogida, y el problema derivado de la falta de servicios públicos básicos.

Dicha ola de migración interna, según Acnur, se cifra en el desplazamiento de cerca de ocho millones de personas.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.