Tendencias

Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. - Foto: Presidencia

nación

“Las minas más horrendas”: presidente Duque apoyará a Ucrania para el desminado

El jefe de Estado reveló las áreas en las que apoyará Colombia a Ucrania, país afectado por la invasión de Rusia.

El presidente de la República, Iván Duque, detalló la manera en que Colombia está apoyando a Ucrania en medio de la invasión que está llevando a cabo a sangre y fuego Rusia en contra de ese país.

El jefe de Estado aseguró que Colombia inició un intercambio de experiencias sobre temas de manejo de migración, especialmente relacionado con cómo el país ha atendido a los ciudadanos venezolanos que han huido del señalado régimen de Nicolás Maduro.

Así mismo, el jefe de Estado confirmó que de la mano de las autoridades de Estados Unidos se ha brindado apoyo sobre entrenamiento en territorio para el desminado, tarea que se llevará a cabo en Polonia.

“En primer lugar, nosotros no somos un miembro permanente de la Otan, pero sí somos el único país de América Latina asociado de la Otan, y hemos venido apoyando a Ucrania de diferentes maneras, hemos movilizado recursos para ayudar a los más necesitados”, sostuvo Duque.

Guerra Ucrania Rusia
Una vista de la ciudad de Mariupol el 2 de junio de 2022, en medio de la acción militar rusa en curso en Ucrania. (Foto de STRINGER / AFP) - Foto: AFP

En su participación en la Cumbre de las Américas, el mandatario colombiano agregó: “Hemos empezado a compartir las mejores prácticas en materia de gestión migratoria y estamos compartiendo nuestra experiencia con los países vecinos de Ucrania que tendrán un gran flujo de migrantes”.

“También hemos hecho otra cosa importante y es que nosotros, de la mano de Estados Unidos, apoyaremos el entrenamiento en territorio polaco de las fuerzas ucranianas en materia de desminado”, anotó.

Dejó claro que: “Se han sembrado minas antipersonal en todo el país, eso es un crimen de guerra, y lo han hecho las autoridades rusas. Nosotros estamos convencidos de que las minas antipersonal utilizadas en Ucrania son las más horrendas que hemos visto en el mundo”.

Hace varios días se conoció que el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Defensa, anunció que enviará un grupo de militares para capacitar a sus pares ucranianos, que en la actualidad sostienen la guerra contra las tropas rusas.

Moldavia teme que Rusia intente crear un corredor por el territorio ucraniano para llegar hasta su país y tomar la zona de Trasnistria.
Moldavia teme que Rusia intente crear un corredor por el territorio ucraniano para llegar hasta su país y tomar la zona de Trasnistria. - Foto: AP Foto/Bernat Armangue

“Después de la reunión que tuvo la semana pasada el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, en la cual se hizo la invitación para que este país participara del Grupo de Contacto de Defensa a Ucrania, hoy el jefe de la cartera de Defensa hizo el ofrecimiento para que 11 ingenieros militares capacitaran en educación y entrenamiento de desminado militar a soldados ucranianos”, detalló el Ministerio de Defensa.

En ese sentido, según esa cartera, el grupo de militares “se desplazaría a un país vecino de Ucrania, miembro de la Otan, y permanecerían allí durante el tiempo que sea necesario para mejorar técnicas y procedimientos tácticos de desminado”.

El anuncio se hizo después de que Diego Molano, en reunión virtual con el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, donde participaron 36 países más la Unión Europa, manifestara que “Colombia se ha comprometido a apoyar a Ucrania no solo con ayuda humanitaria, que ya se entregó, sino también compartiendo conocimientos en este tema de desminado”.

A renglón seguido, dijo que “cuenta con una gran experiencia en capacidades e información (…) se puso al servicio este apoyo para evitar que otras vidas ucranianas se vean afectadas por esas prácticas de minado”.

El presidente de Ucrania relevó de su cargo a un alto mando militar del este del país, advirtiendo irregularidades en el ejercicio de su trabajo.
El presidente de Ucrania relevó de su cargo a un alto mando militar del este del país, advirtiendo irregularidades en el ejercicio de su trabajo. - Foto: Ukrainian Presidential Press Office via AP

“Colombia, como siempre comprometida con los valores de la libertad y de derechos humanos y, en este caso, haciendo un aporte concreto como miembro y país socio global de la Otan, a esta iniciativa y a este requerimiento”, aseguró el ministro de Defensa.

Finalmente, hay que recordar que Colombia se convirtió en el país de la región en adoptar el mecanismo de cooperación con la Otan. En su momento, el ministro Molano dijo que “Colombia es el único país latinoamericano que se convierte en un socio global de la Otan, y hemos ratificado hoy, por primera vez, un acuerdo de Programa Conjunto en el cual vamos a desarrollar acciones de cooperación, formación, capacitación de nuestra Fuerza Pública con estándares internacionales, lo cual permite mejorar las capacidades de defensa en Colombia y articular esfuerzos de cooperación a nivel internacional con todos los países aliados de la Otan”.