mundo

Alarmante: han encontrado más de 12.000 cuerpos de civiles en fosas comunes en Ucrania

Se informó que las autoridades están investigando estas muertes, que también se habrían dado por explosiones y francotiradores.


Tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de este año, la cifra de afectados no para de aumentar, tanto de civiles como de militares de ambos lados que han caído en el campo de batalla. Sin embargo, la revelación de más de 12 mil cuerpos de ciudadanos encontrados por parte de la Policía ucraniana, en su mayoría, en fosas comunes, no deja de ser alarmante.

En medio de una entrevista entre la cadena Interfax-Ukraine, el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ihor Klymenko, confirmó que se había encontrado hasta el momento más de 12 mil civiles sin vida, de los cuales 1.200 todavía no han sido identificados, por lo que se ha optado por abrir investigaciones al respecto, que determinen en qué condiciones murieron, así como quiénes serían los responsables.

“Hemos abierto los procesos penales pertinentes para investigar la muerte de más de 12.000 personas, encontradas, muchas de ellas, en fosas comunes”, fueron las palabras del funcionario sobre los cadáveres encontrados, recalcando que los francotiradores rusos no los diferenciaban ni con los brazaletes especiales que estos usan para evitar ser confundidos con militares ucranianos.

Al parecer, muchos de los asesinados fueron encontrados en sus casas y apartamentos, así como tirados en las calles. Además de haber sido atacados por francotiradores, se estima que estas personas murieron por explosiones de minas y bombardeos.

“En Bucha, Irpin, Hostomel, Borodianka, (localidades cercanas a Kiev) había muchos muertos tirados en las calles: los francotiradores les dispararon desde tanques, desde vehículos blindados, a pesar de los brazaletes blancos que el ejército ruso obligaba a llevar a la gente”, afirmó en medio de su entrevista el funcionario.

Y agregó: “Cuando nuestros expertos en explosivos, los investigadores forenses ingresaron en los apartamentos, encontraron estos cuerpos. Por regla general, estas personas murieron a causa de las lesiones causadas por minas explosivas”, explicó, agregando que unos 1.500 cuerpos habrían sido encontrados en la capital de país.

Encuentran nueva fosa común con varios cuerpos cerca de Bucha

La Policía de Kiev informó que siete cuerpos fueron encontrados este lunes en una nueva fosa cerca de Bucha, en Ucrania, donde a finales de marzo se encontraron cadáveres de civiles tras el repliegue de las tropas rusas de la región de Kiev.

“Siete civiles fueron torturados por los rusos y cobardemente ejecutados de un balazo en la cabeza”, indicó el jefe de la Policía de Kiev, Andréi Nebytov, en Facebook. “Varias víctimas tenían las manos y las rodillas atadas”, añadió.

Señaló que la fosa fue descubierta este martes 14 de junio donde estaban estacionados los militares rusos, cerca del pueblo de Myrotske, 10 km al noroeste de Bucha y a 35 km de Kiev en la misma dirección.

El jefe de la Policía de la región de Kiev aseguró que se trabaja de momento para identificar a las víctimas.

A finales de abril, se encontraron los cadáveres de tres hombres visiblemente torturados y tiroteados en una fosa de Myrotske, según la policía de Kiev.

Tras la salida de los soldados rusos a finales de marzo de la región de Kiev, las autoridades descubrieron unos cien cadáveres de civiles ucranianos en Bucha, que se transformó en símbolo de los crímenes de guerra de los que Ucrania culpa a Rusia. Moscú rechaza estas acusaciones.