sucre

Alerta en Sucre por incremento en contagios de covid-19; así están las cifras

En el departamento se han reportado 67.982 casos de covid-19, desde que inició la pandemia.


La Secretaría de Salud departamental de Sucre pidió que se extremen las medidas de bioseguridad luego de conocerse el aumento en las cifras sobre contagios de covid-19.

La solicitud la hizo el secretario de Salud departamental, Rodrigo Fortich Abisambra, quien explicó que “el país atraviesa por un brote de covid-19, y el departamento de Sucre no es ajeno a esta situación, la cual fue confirmada por el presidente Iván Duque y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez”.

Desde el gobierno central, Ruiz afirmó que sí hay un pequeño pico y que, de hecho, la semana pasada se incrementó el número de casos, 3.092 casos más, y que en Colombia está creciendo una nueva subvariante de ómicron, que es la B4.

Debido a este incremento, el jefe de la cartera departamental de Salud indicó que, aunque Sucre tiene dispuesta la infraestructura para la aplicación de todas las vacunas, aún hay personas que se resisten y no acuden a los puestos de vacunación.

«Tuvimos doce casos en la Universidad de Sucre en la misma facultad, de los cuales seis son en estudiantes, cinco en funcionarios y uno de un docente. Definitivamente, ninguno de los casos es grave, y eso se debe a la vacunación; por eso, hay que vacunarse. Yo hago un llamado a los que no se han vacunado y a quienes les tocan los refuerzos a que, por favor, se vacunen», anotó el secretario.

El funcionario enfatizó que en el caso específico de los estudiantes de la Universidad de Sucre lo que probablemente esté sucediendo es que no se están aplicando las vacunas y no están acogiendo las medidas de bioseguridad.

A corte del 10 de junio, en el departamento de Sucre se han reportado 67.982 casos de covid-19, desde que inició la pandemia por coronavirus, y 1.722 personas fallecidas.

En el mes de abril se reportaron 29 casos positivos entre pruebas antigénicas y RT-PCR para SARS-CoV-2, respecto a 106 ocurridas en el mes de mayo.

Los municipios que incrementaron reportes positivos, según la administración departamental, son Sincelejo, Corozal, San Marcos, San Pedro, Galeras, Sampués, Santiago de Tolú, Guaranda y San Benito Abad. “Los demás municipios, o no han tenido casos, o tuvieron casos, pero no presentaron incrementos”, señalaron las autoridades de Sucre a través de un comunicado de prensa.

En lo corrido del mes de junio se han reportado 67 casos de covid-19, de los cuales Sincelejo aporta 56, tres en Ovejas y dos internados en UCI procedentes de San Marcos. El resto de municipios reporta un caso, y son Colosó, Corozal, El Roble, Galeras, Morroa y San Pedro.

En vacunación, hasta el 11 de junio, en Sucre se ha alcanzado en primeras dosis el 83 por ciento, en segundas dosis el 69 por ciento y en refuerzos un 19 por ciento.

“Colombia vive un pequeño pico de covid-19″, advierte el ministro de Salud

Dado el incremento de casos de contagios de covid-19 que vive el país, de acuerdo con el último registro que reportó 8.742 casos nuevos y 9.120 casos activos con corte al 9 de junio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que Colombia vive un pequeño pico.

”Sí hay un pequeño pico. De hecho, la semana pasada se incrementó el número de casos, 3.092 casos más, y estamos viendo que en Colombia está creciendo una nueva subvariante de ómicron, que es la B4″, indicó el ministro.

Aclaró Ruiz que este es un pico de contagios, no de fallecimientos, en la cual el país se mantiene estable, lo que da claridad del nivel de protección que tienen los colombianos en gran parte gracias a las vacunas.