La OMS señaló hasta qué mes podrá haber inmunidad tras haberse vacunado contra el coronavirus.
El PRAC de la EMA adelantó que “sigue evaluando” los casos de hemorragia menstrual intensa (períodos abundantes) con las vacunas de Moderna y Pfizer. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Hay relación entre la vacuna anticovid y la ausencia de menstruación? Esto dice la ciencia

La amenorrea puede definirse como la ausencia de sangrado durante un periodo de 90 días o más, según explica la EMA a través de un comunicado.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) concluyó que “no hay pruebas suficientes” para establecer una relación causal entre las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y Moderna y los casos de ausencia de menstruación (amenorrea).

La ausencia de menstruación puede definirse como la ausencia de sangrado durante un periodo de 90 días o más, según explica la EMA a través de un comunicado.

El PRAC evaluó todos los datos disponibles, incluidos los resultados de la literatura científica y los casos de amenorrea notificados a la base de datos europea de efectos adversos EudraVigilance tras la administración de las vacunas de Moderna o Pfizer.

El comité determinó que “los datos disponibles no apoyan una asociación causal y una actualización de la información del producto para cualquiera de las dos vacunas”.

En cualquier caso, la EMA anunció que el PRAC “continuará vigilando cuidadosamente esta cuestión” y ha solicitado a Moderna y Pfizer que incluyan esta cuestión en los próximos informes periódicos actualizados de seguridad de sus vacunas.

Por otra parte, el PRAC adelantó que “sigue evaluando” los casos de hemorragia menstrual intensa (períodos abundantes) con las vacunas de Moderna y Pfizer.

Nuevo estudio vincula cambios en ciclo menstrual con la vacuna anticovid
Múltiples mujeres alrededor del mundo han alertado sobre cambios en sus ciclos menstruales luego de ser inyectadas con la vacuna contra la covid-19. - Foto: Getty Images

Las menstruaciones abundantes pueden definirse como una hemorragia caracterizada por un aumento del volumen y/o de la duración que interfiere en la calidad de vida física, social, emocional y material de la persona. Los trastornos menstruales son muy comunes y pueden ocurrir con una amplia gama de condiciones médicas subyacentes, así como por el estrés y el cansancio.

El comité acordó continuar con la evaluación de esta señal de seguridad y solicitar a Moderna y Pfizer una revisión acumulada actualizada de los casos de periodos abundantes.

FDA valida seguridad de vacuna de Pfizer en menores de cinco años

De otro lado, la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo que la vacuna anticovid de Pfizer es segura y efectiva para niños menores de cinco años, previo a una reunión para evaluar su autorización a finales de esta semana.

Los menores de cinco años son el único grupo etario aún no elegible para la vacunación en Estados Unidos, y en la mayoría de los países, en momentos en que las tasas de hospitalización y muerte “son más altas entre los niños y adolescentes de cinco a 17 años”, dijo la FDA en un documento divulgado el domingo 12 de junio.

La agencia convocó para el miércoles 15 de junio una reunión de expertos donde se decidirá si recomienda tres dosis de tres microgramos de la vacuna Pfizer para niños entre seis meses y cuatro años; y dos dosis del inmunizante de Moderna para niños de seis meses a cinco años.

Las mismas autoridades sanitarias federales habían confirmado en días pasados los datos de eficacia proporcionados previamente por el laboratorio Moderna para inmunización de niños de seis meses a cinco años.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que analizó de forma independiente los datos de los ensayos clínicos realizados por Moderna, dio cuenta de una eficacia contra los casos sintomáticos del 51 % en bebés de 6 meses a 2 años, y del 37 % en niños de 2 a 5 años.

“Aunque la eficacia de la vacuna (...) en niños de seis meses a cinco años de edad es menor que la observada en estudios en adultos y niños mayores, es consistente con la eficacia observada contra la (variante) ómicron en adultos”, indicó la FDA.

Sin embargo, la vacuna de Moderna en adultos, incluso con una efectividad reducida contra ómicron, sigue siendo muy eficaz para proteger contra los casos graves de la enfermedad, señaló.

Los datos de Moderna “apoyan la aplicación” de la vacuna en serie de dos dosis, a razón de 100 microgramos por inyección en adolescentes de 12 a 17 años, 50 microgramos en niños de 6 a 11 años y 25 microgramos en niños de seis meses a cinco años, concluyó la FDA.

*Con información de la AFP y Europa Press.