Nuevo estudio vincula cambios en ciclo menstrual con la vacuna anticovid
Muchas mujeres alrededor del mundo han manifestado que tuvieron cambios significativos en sus ciclos menstruales luego de recibir la vacuna contra la covid-19. | Foto: Getty Images

Coronavirus

EMA vuelve a revisar trastornos menstruales tras aplicación de vacuna anticovid

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos también han estudiado esta posible relación entre el biológico y el ciclo menstrual.

12 de febrero de 2022

El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) anunció que está volviendo a evaluar los casos de hemorragias menstruales abundantes (períodos abundantes) y ausencia de menstruación (amenorrea) tras recibir las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y Moderna.

El Comité había analizado previamente estos problemas de menstruación y concluyó en aquel momento que las pruebas “no apoyaban una relación causal entre estas vacunas y los trastornos menstruales”.

A la vista de nuevos hallazgos, el PRAC ha decidido “evaluar más a fondo los casos de menstruación abundante o amenorrea tras la vacunación”, solicitando una evaluación “en profundidad de todos los datos disponibles, incluidos los informes de los sistemas de notificación espontánea, los ensayos clínicos y la bibliografía publicada”.

“En esta fase, todavía no está claro si existe una relación causal entre las vacunas contra la covid-19 y los casos de periodos abundantes o amenorrea. Tampoco hay pruebas que sugieran que las vacunas afecten a la fertilidad”, aclara el organismo regulador europeo.

Las menstruaciones abundantes pueden definirse como un sangrado caracterizado por un volumen que puede interferir en la calidad de vida física, social, emocional y material de la persona. La amenorrea es la ausencia de sangrado menstrual durante tres o más meses seguidos.

Sobre este tema se desarrolló un estudio bajo la dirección de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, cuyos resultados señalaron que esta variación por la vacuna en el ciclo menstrual, desde el punto de vista clínico, no es significativa.

Sinovac vacuna
Algunas mujeres han informado a las autoridades sanitarias sobre hemorragias o ausencia de su menstruación luego de haber sido inoculadas. | Foto: AP

De acuerdo con los investigadores, el aumento en los días de duración del ciclo menstrual parece estar relacionado con la aplicación de las dos dosis del biológico anticovid en un mismo ciclo. En esta población la media aumentó dos días, pero los expertos insisten en que “el cambio fue temporal y se resolvió en un par de meses”.

El estudio arrojó que cerca del 5 % de las mujeres vacunadas tuvo un cambio clínicamente significativo en su ciclo, de más de ocho días, pero la tasa fue casi la misma entre las mujeres no vacunadas. Ni las mujeres vacunadas ni las no vacunadas del estudio tuvieron un cambio específico en la duración de su periodo.

El NIH ya había realizado anteriormente una investigación en las que se estudiaron los posibles efectos de las vacunas en la menstruación. “El estudio, por un lado, valida lo que algunas mujeres estaban diciendo en las redes sociales”, le dijo a CNN Diana Bianchi, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los NIH.

Entre los resultados se halló que la vacunación, a nivel general de salud en la población, no tuvo una importancia clínica, es decir, “no debería afectar a la fertilidad, y los beneficios de estar vacunado y no contraer covid, incluso una versión leve de la variante ómicron, son mucho mayores”. Además, se hizo un llamado a que la población se vacune pues las contraindicaciones de esta son menores en relación con lo que el virus causa en la salud de las personas.

En esta ocasión los expertos solo analizaron los datos de las mujeres con ciclos menstruales irregulares, no se abordó específicamente el tema de la fertilidad ni otros posibles cambios debido a que no entraban en la categoría de investigación establecida desde un principio.

*Con información de Europa Press.