Home

Mundo

Artículo

Primer ministro de Canadá confesó que dio positivo para covid, la información se da pocos días después de haber compartido con sus homólogos en la Cumbre de las Américas.
Primer ministro de Canadá confesó que dio positivo para covid; la información se da pocos días después de haber compartido con sus homólogos en la Cumbre de las Américas. | Foto: AP Photo/Marcio Jose Sanchez

Canadá

“Me siento bien, porque tengo mis vacunas”: primer ministro de Canadá dio positivo para covid

Tras la confirmación del caso de contagio, Justin Trudeau confirmó que se aislará para mitigar las posibilidades de contagiar a personas de su círculo cercano. Trudeau participó recientemente de la Cumbre de las Américas.

14 de junio de 2022

Este lunes, a través de su cuenta de Twitter, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dio a conocer que, tras la reciente práctica de una prueba de contagio de la covid-19, sus resultados indicaron que es portador de la enfermedad.

“He dado positivo por covid-19″, afirmó el dirigente, quien advirtió que tras conocer la noticias de su caso de contagio, y de acuerdo con las disposiciones de los organismos sanitarios, ha tomado la decisión de aislarse con el objetivo de no convertirse en un eventual propagador de la enfermedad.

“Seguiré las pautas de salud pública y me aislaré”, afirmó en su comunicado el mandatario de Canadá, quien también reveló que no se encuentra afectado físicamente por la enfermedad.

Me siento bien, pero eso es porque tengo mis vacunas”, dijo el mandatario, aprovechando la oportunidad para reiterar el llamado a sus conciudadanos a que acudan a los distintos puntos de vacunación aún vigentes por parte del Gobierno de su país para completar cabalmente su proceso de vacunación.

“Protejamos nuestro sistema de salud, a los demás y a nosotros mismos”, reiteró el mandatario, recordando las virtudes de la vacunación en la lucha contra la covid-19, refiriendo a su vez que es una de las razones gracias a las cuales tanto la tasa de contagio, como de mortalidad asociada a casos de coronavirus, han disminuido en el mundo.

En ese sentido, es importante recordar que, pese a que la vacuna no logra inmunizar totalmente a las personas o protegerlas frente a un eventual caso de contagio, sí representan una importante estrategia para disminuir los riesgos, pues en casos de adquirir la enfermedad, esta no tendrá la fuerza ni la peligrosidad asociada a inicios de la pandemia.

Tras conocerse la noticia del caso de contagio del máximo dirigente de Canadá, distintas voces de solidaridad se han elevado para apoyarlo en estos momentos, deseándole pronta recuperación.

Una de esas personas fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien reaccionó a la publicación de Trudeau, y le deseó pronta recuperación.

Sin embargo, no todas las reacciones recibidas por el mandatario canadiense fueron igual de positivas a la de Almagro, pues algunos internautas aprovecharon la oportunidad para arremeter contra la vacuna y contra el mismo mandatario y las medidas que aún se mantienen vigentes en Canadá para prevenir la expansión de la covid.

Mientras que personas acusan el surgimiento de enfermedades como miocarditis a la inoculación de la vacuna, refiriendo que ahora, pese a estar ‘protegidos’, el surgimiento de esta patología ha derivado en una comorbilidad que le tiene hospitalizado con ocasión de su caso de contagio.

En ese mismo sentido, otros internautas han advertido que es importante recordar que el líder canadiense recientemente estuvo participando de un viaje internacional, refiriendo la participación en la Cumbre de las Américas, donde tomó lugar en compañía de otros presidentes del continente, incluido Joe Biden.

“Trudeau contrajo covid mientras viajaba internacionalmente, pero continúa discriminando a los canadienses no vacunados para que podamos detener la propagación”, advierte un twittero, quien calificó de farsa todos los protocolos implementados por su país para contener y tratar la pandemia.

Uno de quienes lo critican es el parlamentario de su país Chris Warkentin, quien se expresó a través de Twitter con ocasión de la información enviada por Trudeau.

A través de sus redes sociales, Trudeau publicó la semana pasada un video que evidencia la cantidad de encuentros cercanos que sostuvo con líderes del continente durante la Cumbre de las Américas e, incluso, abrazó al presidente Biden durante la reunión, lo que podría considerarse un encuentro cercano.